NOTICIAS.

Pradoluengo y Valle de Mena, premios provinciales de Medio Ambiente 2017

24/10/2017 FUENTE:

La Diputación reconoce el trabajo de estos dos municipios, que reivindican el esfuerzo de todos los ayuntamientos de la provincia/ Mena pide un punto limpio

Pradoluengo y Valle de Mena han obtenido el reconocimiento de la Diputación provincial a los municipios que trabajan en la protección y mejora del medio ambiente. Ambas localidades figuran en la lista de premiados 2017.

La villa textil ha sido reconocida por la mejora del río Oropesa mediante intervención integral en el ciclo del agua de la Villa, que supone una mejora de los parámetros ecológicos y de calidad del agua del río, además de intervenciones en la red de saneamiento, la eliminación de puntos de vertido directo, la puesta en marcha de una EDAR y el control del cauce ecológico del río a través de actuaciones de ahorro en el consumo de agua.

Su alcalde, Antonio Miguel Araúzo, ha agradecido el premio de Medio Natural, dotado con 10.000 euros y ha reivindicado el esfuerzo de todos los pueblos de la provincia en materia medioambiental, pese a la escasez de recursos que padecen. “Este es un premio aplicable a cualquier ayuntamiento de esta provincia, porque estamos aumentando las exigencias medioambientales en un momento de declive, en el que los pueblos cada vez tenemos menos recursos y, pese a ello, todos estamos haciendo un esfuerzo importante en esta materia”, ha dicho al recoger el premio en la Diputación.

‘Mena Verde’

Por su parte, el encargado de recoger el premio de Calidad Ambiental en nombre del Ayuntamiento del Valle de Mena ha sido el concejal de Medio Ambiente, David Sáinz-Aja, quien ha aprovechado la ocasión para recordarle al presidente de la Diputación, César Rico, que Mena “se merece ya un punto limpio”.

En cuanto al proyecto ganador,  ‘Mena Verde’, dotado también con 10.000 euros, ha logrado la reducción de la contaminación atmosférica y acústica del municipio mediante una iniciativa de movilidad sostenible basada en la promoción de vehículos eléctricos e híbridos en la flota municipal y con incentivos fiscales entre los vecinos, así como en la puesta en marcha de infraestructuras para su recarga.

‘Mena Verde’, fomenta el transporte bajo en emisiones, mediante la instalación de un terminal con dos puntos de recarga eléctricos públicos en Villasana de Mena, que puede utilizar cualquier usuario que lo necesite. También con la adquisición por parte del Ayuntamiento de un furgón eléctrico 100% a utilizar por empleados municipales que desarrollan trabajos del área de medio ambiente: gestión de residuos, mantenimiento depuradoras, jardinería, etc.

En la lista de premiados de esta convocatoria, la Diputación concedió mención especial a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos por la eficiencia en la recogida de residuos, un premio al Ayuntamiento de Bozoó por la mejora del alcornocal, otro a Tubilla del Agua por la mejora en los piloes de Valdemuñecas y otro a Quintanilla de las Viñas por la restauración de la escombrera en el Paraje de La Serea.

 

El alcalde de Pradoluengo, Antonio Miguel Araúzo, y el concejal de Medio Ambiente de Valle de Mena, David Sáinz-Aja recogieron los premios en la Diputación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449