NOTICIAS.

Constituida la Asamblea de Alcaldes que reivindicamos para adaptar las políticas de la Diputación a las necesidades reales de los pueblos

31/10/2017 FUENTE:

La unificación de subvenciones en Planes Provinciales, las carencias en telecomunicaciones y problemas con el catastro centran la mayoría de cuestiones de los y las asistentes

La Diputación Provincial de Burgos constituyó esta semana en el Monasterio de San Agustín la Jornada de Alcaldes. Con este nombre se acordó gestar el órgano de participación de regidores y regidoras de la provincia en la toma de decisiones de la Institución, a modo de asamblea o consejo de alcaldes, por iniciativa del PSOE.

La propuesta socialista encontró el respaldo mayoritario de los grupos políticos y ya ha dado sus primeros pasos, con una reunión constitutiva a la que asistieron más de 200 personas, la mayoría alcaldes y alcaldesas, pero también secretarios y técnicos municipales.

En esta jornada inaugural el responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos y diputado provincial, Javier Lezcano, agradeció que la Diputación recogiera el guante de la propuesta socialista, pero también advirtió sobre los “debes” de esta Administración. Y no son una cuestión menor, puesto que se refirió a la tardanza en el pago de los Planes Provinciales, la mayor fuente de financiación de la Institución provincial a los pueblos y que no se ha efectuado hasta hace una semana. La consecuencia, obras ejecutadas en muchos casos, sin pagar a las empresas o ayuntamientos que han tenido que acudir al crédito para hacer los pagos.

“Y con el resto de convocatorias de subvenciones de la Diputación ocurre prácticamente lo mismo”, subrayó Lezcano, que también pide al equipo de Gobierno que insista al Gobierno en su retorno a la financiación de Planes Provinciales. A esta crítica se suma la de varios alcaldes socialistas, como el de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, que lamentó que la unificación de ayudas en la convocatoria de Planes Provinciales, novedad de este año, complica el acceso a ayudas para actuaciones en la red de Aguas y que “se ha perdido mucho dinero por el camino”, con respecto a anteriores ediciones.

Las muchas carencias en cobertura de telefonía e internet, en  incluso de señal de televisión que padecen numerosos pueblos también fueron objeto de debate en esta primera sesión de la asamblea de alcaldes. Poza de la Sal y Frías hicieron frente común en esta reivindicación, tras una respuesta, como poco, sorprendente, del presidente de la Diputación, César Rico, quien afirmó que hay casos de muchas localidades en donde “no tenemos internet porque no queremos internet”, aludiendo a convocatorias de subvenciones que quedaron desiertas.

También dijo Rico que, aunque la Diputación trabajará en conocer las ‘zonas de sombra’ de la provincia, las telecomunicaciones no son de su competencia, ante lo que el alcalde de Poza de la Sal, Tomás López, le señaló el “desamparo” al que se ven condenados los ayuntamientos por parte de todas las instituciones implicadas, con ejemplos sobre la mesa.

La nueva ordenación urbanística y los problemas de catastro, sobre todo con inmuebles procedentes de herencias o herederos ilocalizables fueron otras de las cuestiones repetidas por responsables municipales en una primera jornada de contacto de este nuevo órgano de participación que constará de distintas comisiones participativas para la elaboración de conclusiones y puntos de actuación, integradas por alcaldes y técnicos municipales y provinciales.

 

 

 

Alcaldes y alcaldesas socialistas en la I Asamblea de regidores de la Diputación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449