NOTICIAS.

El PP tumba nuestra propuesta para mejorar los salarios porque dice que “desde la reforma laboral, todo ha ido a mejor”

03/11/2017 FUENTE:

Ciudadanos se abstiene, al entender que no es una proposición que afecte de forma directa a los habitantes de la provincia

No ha podido ser. El Partido Popular se ha opuesto a nuestra proposición de instar al Gobierno de España  a realizar una subida urgente de los salarios y aprobar una Ley de Igualdad salarial que acabe con la brecha en las retribuciones entre hombres y mujeres.

La moción tan solo ha contado con el apoyo de la coalición Imagina Burgos, ya que el PP entiende que desde su reforma laboral “todo ha ido a mejor” en cuanto a datos de empleo se refiere, olvidando el aumento de la precariedad laboral y Ciudadanos, que se ha abstenido, sostiene que es una propuesta que no afecta de forma directa a la ciudadanía de la provincia y que tenemos los mejores datos de paro. Olvidan, en este caso, el aumento de la despoblación y la pérdida de población activa, que también incide en esas estadísticas.

El portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, ha lamentado el rechazo de los populares a esta proposición y les ha invitado a rectificar, mientras que a Ciudadanos le ha reprochado que no entiendan esta reivindicación apropiada para la provincia, “¿o acaso los trabajadores de Burgos no cobran salarios, ni sufren problemas de reducción de salarios?”.

Con este rechazo a la proposición, el equipo de Gobierno de la Diputación se niega a instar al Ejecutivo central a consensuar con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros, la derogación de la reforma laboral y a equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación. También a pedirle que refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales.

Jurado pide al PP que deje de engañar a los pueblos

En cuanto al resto de proposiciones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de C’s para que la Diputación asesore y ayude a los municipios a concurrir a las ayudas europeas ‘Conecta Europa’ para la conectividad de internet y wifi. En este punto, el portavoz socialista ha pedido al PP que deje de engañar a los pueblos, “porque sabe que no es rentable para las compañías llevar internet y fibra óptica a núcleos con pocos clientes, por lo que, si no sumamos esfuerzos desde las instituciones, no lo tendrán”.

Se ha referido Jurado así al ‘enésimo’ anuncio del PP de que está realizando un estudio de sombras en la provincia, con dos técnicos que, dice Jurado, “como poco, tardarán un año en recorrerla, justo para cuando acabe esta legislatura, con lo que, vuelta a empezar”. Por eso, ha pedido al PP que “deje de jugar al gato y al ratón” con los alcaldes y que les exponga el problema real para buscar entre todos una solución viable.

Por otra parte, no ha prosperado la proposición de Imagina Burgos sobre la creación de una empresa pública de la energía, participada por la Diputación y los ayuntamientos, para promocionar energías renovables. El Grupo Socialista entiende que esas políticas pueden canalizarse a través de Agenbur y Sodebur, sin necesidad de crear nuevas estructuras y, por ende, nuevos gastos, por lo que se ha abstenido. Sin embargo, PP y Ciudadanos han votado en contra.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado provincial socialista Javier Lezcano ha preguntado por los plazos de las subvenciones del cercados y abrevaderos que no se han dado a conocer a la oposición y, a la vista de la demanda que han tenido, ha pedido doblar la partida presupuestaria para este fin en los presupuestos de 2018.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449