NOTICIAS.
El PSOE saluda las reivindicaciones de la alcaldesa de Tobalina para el entorno de Garoña y pide participación
20/11/2017 FUENTE: El Grupo Municipal Socialista lamenta la tardanza de la regidora en interesarse por este asunto y su rechazo a crear la comisión de trabajo que le pidió la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina saluda las reivindicaciones que la alcaldesa, Raquel González, acaba de realizar en el Congreso de los Diputados para dinamizar el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, pero lamenta que la regidora haya esperado al cierre de la planta.

El portavoz del PSOE en el Consistorio tobalinés, Jesús Ángel López de Mendoza, considera que los más de 14 años que lleva el PP al frente de la localidad “suponen un plazo más que razonable para haberse anticipado a la situación actual, puesto que la clausura de Garoña no es una situación sobrevenida precisamente”.

El edil socialista ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que la alcaldesa repare ahora en problemas históricos en las infraestructuras de la zona y ‘venda’ que los ha trasladado al Congreso. “Entre Trespaderne y Puentelara hay tres túneles que en pleno siglo XXI no tienen luz y tenemos, en menos de 10 kilómetros, tres centrales eléctricas; una en Quintana Martín Galíndez, otra es la de Santa María de Garoña  y la tercera es la central de Sobrón. Además, la estrechez del puente de Palazuelos de Cuesta Urria tampoco es una novedad, por lo que me llama la atención que, con el PP al frente del Gobierno central, la Junta de Castilla y León y de este Ayuntamiento, quiera abanderar, con retraso y en solitario, estas reivindicaciones”, señala.

En ese sentido, recuerda a la regidora que en su programa electoral prometió solucionar los problemas de telecomunicaciones que padece la localidad, pero dos años y medio después siguen sin solución, sin que la alcaldesa haya reclamado su arreglo hasta la fecha.

“Ahora se acuerda de que no se matriculan niños en el colegio, pero acaba de invertir más de 30.000 euros en una pista de skate, un gasto innecesario, como los 147.000 euros para comprar una parcela destinada a ampliar las instalaciones  municipales aún sin ejecutar. Lo que tendría que explicar a todos los vecinos y vecinas es en qué se gasta todos los años tres millones y medio de euros, teniendo los mismo servicios que cualquier pueblo del alrededor del Valle de Tobalina”, añade.

López de Mendoza critica la tardanza con la que, en su opinión, actúa el equipo de Gobierno municipal y vuelve a pedirle que abra a la participación de la oposición la discusión de las medidas a adoptar para revitalizar el entorno de la zona de influencia económica de la central. Recuerda que la alcaldesa cerró la puerta a esta petición en el Pleno municipal del pasado 11 de octubre, cuando se negó a crear la comisión de trabajo que propusieron el PSOE y Vivir Tobalina.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449