NOTICIAS.

Presentamos 12 enmiendas al Presupuesto de la Diputación que dotarían a los pueblos de 2 millones más para 2018

05/12/2017 FUENTE:

Jurado vuelve a criticar el “lastre” de las competencias impropias que arrastran las cuentas de la Institución y pide a Rico que no calle ante el PP de Valladolid

El Grupo Provincial Socialista ha presentado 12 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2018 por un importe de 2,1 millones de euros, a detraer de la asunción de competencias impropias que contempla el documento para aumentar la inversión en los pueblos de la provincia, ante el “limitado” margen de maniobra que permite el borrador de las cuentas que ha presentado el Partido Popular.

De aprobarse estas propuestas, los planes provinciales para ayuntamientos recibirían 1,6 millones de euros más, hasta los 17,6 millones, y el plan de pedanías se incrementaría en 400.000, hasta los 4,4 millones.  Sostiene Jurado que los gastos de funcionamiento de la propia Administración, que suponen más del 50% del presupuesto, están ahogando a los pueblos y que el equipo de Gobierno debe revertir esta situación.

El Grupo Socialista solicita plantea, por lo tanto, compensar el recorte en la inversión que se ha producido en el ejercicio 2017 con la fusión de las convocatorias del ciclo integral del agua. Reparación de caminos y obras complementarias con la del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Así, el PSOE anuncia su voto en contra al proyecto de Presupuestos que ha presentado el PP para el próximo ejercicio en la Institución provincial y que baja en un 3% con respecto al presente año si no acepta sus enmiendas. Entre las más novedosas destaca una partida de 136.500 euros para ayudar a los ayuntamientos en la inspección de edificios y derribos.

Sobre la petición de supresión del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), como organismo autónomo, Jurado ha vuelto a recalcar que se refiere únicamente a la eliminación del ente como tal y no a la supresión de eventos deportivos ni su promoción, que pasaría a gestionar la Diputación de manera directa. Según ha matizado, el IDJ como organismo autónomo no tiene ningún sentido, entre otras cosas, porque no está cumpliendo su objetivo de agilizar los trámites.

“Que quede claro, porque luego el PP utiliza estas declaraciones. Nadie quiere que desaparezca el deporte base ni las actividades deportivas en esta provincia, lo que se plantea es convertir al IDJ en una unidad administrativa más de esta Institución”, ha precisado.

El documento de enmiendas socialistas incluye la supresión de las subvenciones a los clubes de elite, a  cambio de un contrato de patrocinio por el mismo importe y la eliminación de la Vuelta Ciclista a Burgos, cuantificada en 700.000 euros en el presupuesto del IDJ.

Competencias impropias y transferencia de residencias

Además, el Grupo Socialista vuelve a proponer la supresión de la subvención a la UNED (200.000 euros) por ser una competencia impropia, así como la de la Escuela de Relaciones Laborales (281.500 euros), además de la partida de 50.000 euros prevista para la reforma del Colegio de Fuentes Blancas. Partida que se incorpora todos los años y nunca se ejecuta.

El PSOE plantea también una reducción de los gastos diversos institucionales y de imagen e identificación corporativa, así como de los gastos de aplicaciones informáticas de Servicios generales, a lo que añade la eliminación de la partida destinada a la remodelación de cuarteles de la Guardia Civil (120.000 euros)  y la del convenio con la Diputación Foral de Álava para la conservación de iglesias (100.000). Estas dos últimas, por considerarlas competencias impropias, como la financiación de las cinco residencias de mayores que sostiene la Diputación y que consumen en torno al 20% de su presupuesto.

Jurado insiste en que la ley es clara y que le corresponde a la Junta el mantenimiento de estos centros residenciales, por lo que pide al presidente de la Institución provincial y del PP burgalés, César Rico, que no calle ante el ‘portazo’ que acaba de darle la consejera de Familia, de su propio partido, a su solicitud de transferencia de estas competencias.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449