NOTICIAS.

La Diputación aprueba nuestra proposición para reclamar al Gobierno recursos y estrategias para combatir la despoblación

18/01/2018 FUENTE:

Apoyamos las reivindicaciones de las plataformas de la sanidad pero afeamos a Imagina Burgos que pretenda erigirse en su portavoz/ Solo el PSOE vota ‘no’ al presupuesto de 2018

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado la proposición que ha presentado el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de la Nación recursos y estrategias para combatir los problemas de despoblación en España y en nuestra provincia, una de las más afectadas.

La propuesta ha recabado el apoyo unánime, aunque con críticas de Ciudadanos e Imagina Burgos que han sorprendido hasta al portavoz del PP, Borja Suárez, quien les ha reprochado que, frente a este problema, es indispensable la acción conjunta de todos los partidos.

La propuesta ha prosperado finalmente con una adenda a petición del Partido Popular: instar al Ejecutivo a dar voz a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y escucharla en este asunto, además de dotarle de recursos específicos para combatir este problema.

Jurado ha recordado que la moción que hoy ha aprobado la Diputación de Burgos la trasladó a la Unión Europea la europarlamentaria socialista Iratxe García, ante el próximo replanteamiento del reparto fondos estructurales, para que se redirigieran a la despoblación. 

Así, el acuerdo plenario de hoy implica, entre otras cosas, reclamar al Gobierno el impulso y coordinación de políticas concretas con incentivos para la reindustrialización y creación de servicios en los territorios con graves riesgos demográficos, así como pedirle que dote presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, además de promover y apoyar las deslocalizaciones a favor del medio rural.

De ‘medallas’ y clientelismo

Menos suerte ha corrido la proposición de Ciudadanos para que la Diputación consignara medio millón de euros para un plan de captación de aguas para los pueblos con especiales problemas de sequía. Propuesta que sí ha apoyado el PSOE, porque la proposición que  presentaron en septiembre los socialistas y que el Pleno aprobó por unanimidad, ya recogía la necesidad de elaborar el citado plan. Por eso, el portavoz socialista, David Jurado, ha recordado a los diputados de la formación naranja que su propuesta ya estaba aprobada, “pero si se quieren colgar la medalla, ningún problema, se la apoyamos”, ha añadido.

De hecho, la única novedad residía en que C’s propone ahora una partida presupuestaria para las captaciones de agua, cuestión que, entiende Jurado, debería haber propuesto de cara a la elaboración de los presupuestos de la Diputación, que Ciudadanos ha votado a favor, aunque aduce que por error.

Más gruesas han sido las palabras que se han dedicado los portavoces del PP y de C’s durante este debate, con acusaciones cruzadas de clientelismo, a las que Lorenzo Rodríguez ha acabado admitiendo: “claro que sí, ya le digo yo que nosotros miramos por nuestros pueblos-por los gobernados por Ciudadanos- porque si no, ustedes no lo van a hacer”. La respuesta ha llegado del presidente de la Diputación, César Rico, quien ha precisado que el PP prefiere  ocuparse de grandes proyectos que lleguen también a los pueblos pequeños, entre ellos, Castrillo Mota de Judíos, localidad que gobierna el diputado de C’s Lorenzo Rodríguez.

Imagina intenta apropiarse de una reivindicación colectiva, salvo del PP provincial de Burgos

Tampoco ha aprobado el Pleno la proposición de Imagina Burgos para que la Diputación apoyara la manifestación que han convocado para este próximo sábado, 20 de enero, las plataformas por la sanidad de Castilla y León en Valladolid.

El portavoz socialista, que ha refrendado el respaldo del PSOE a esta reivindicación de las plataformas, ha advertido al portavoz de Imagina Burgos que “nadie le ha nombrado a usted portavoz de las plataformas” y ha afeado a esta candidatura que pretenda apropiarse de una reivindicación ciudadana colectiva, aunque ha apoyado la moción.

Más duro se ha mostrado Jurado con el PP, que se ha realizado una ferviente defensa de la gestión sanitaria. En medio del debate, el portavoz socialista le ha mostrado al PP un cartel que acaban de colocar hoy en un pueblo de la provincia, advirtiendo de que no habrá médico en los próximos días. “Una realidad con la que desayunan muchos vecinos del medio rural”, ha dicho a los diputados del PP y, a su portavoz, Borja Suárez, le ha pedido que “hable con el alcalde de Villadiego o con la alcaldesa de Aranda, que sí apoya las movilizaciones ciudadanas para reivindicar el nuevo hospital comarcal”.

Cilleruelo de Abajo y Oña, entre los que van por delante de la Diputación en políticas sociales

Sí ha prosperado la proposición de Imagina Burgos para la creación de un parque de viviendas sociales en la provincia, aunque eliminando el punto concreto que aludía a su dotación económica por parte de la Diputación, a petición del PP.

En este caso, el portavoz socialista, David Jurado, ha ensalzado la labor de los alcaldes y alcaldesas de la provincia que, en muchos casos, llevan la delantera a la Diputación Provincial en políticas sociales para frenar la despoblación. Entre otros ejemplos, ha destacado el de dos ayuntamientos gobernados por el PSOE: Cilleruelo de Abajo y su plan contra la despoblación y el Consistorio de Oña por sus ayudas a familias y empresas.

El PSOE, el único grupo que ha votado en contra del presupuesto provincial

Otro de los aspectos destacados del Pleno ordinario de enero ha sido la aprobación definitiva del Presupuesto de la Diputación para 2018 con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de Imagina Burgos y el único voto en contra del PSOE. “Me han dejado ustedes perplejo”, ha espetado el portavoz socialista a la bancada de C’s, que, como Imagina, votó en contra de las cuentas en la Comisión de Hacienda.

Al final, tanto la formación naranja como Imagina han admitido que se han confundido a la hora de votar y que querían haberlo hecho en contra. De hecho, han llegado a pedir votar otra vez, pero se ha desestimado su petición. En ese punto, David Jurado ha aprovechado para recomendar a Imagina Burgos que “no escupa alto, porque les puede caer encima, como hoy”, recordándoles la campaña de acoso de Podemos e IU en redes sociales al PSOE cuando cometió el mismo error que hoy ellos en la votación del Presupuesto.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, (Izda.) durante el Pleno de enero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449