NOTICIAS.

Alcaldes socialistas, en contra del chantaje de la Junta con la financiación a mancomunidades

06/04/2018 FUENTE:

Los alcaldes de Oña, Arturo López, y Revilla del Campo, Jesús Barrio, expresan en una entrevista en la Cadena Ser su rechazo a esta maniobra del PP

“La convocatoria me parece una gran chapuza; las mancomunidades de interés general tenían que surgir una vez hecha la ordenación del territorio y todavía no se ha hecho, ni las mancomunidades”. Así explicó esta semana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena ser en Burgos el alcalde de Oña, Arturo López, su rechazo al chantaje al que la Junta quiere someter a los ayuntamientos con la financiación a mancomunidades.

Un rechazo mayoritario entre los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, a quienes el Partido Socialista apoya en su reivindicación. De ahí, la proposición al Pleno de la Diputación para intentar que la Junta rectificara la Orden por la que condiciona la financiación a la agrupación de ayuntamientos en las mancomunidades de interés general que ya rechazaron con el proyecto de ordenación del territorio. Pero el PP insiste.

Frente a la intransigencia del PP, el Partido Socialista se pone del lado de los regidores y regidoras que, como se quejan, es muy difícil concurrir a las convocatorias de subvenciones de la Junta para mancomunidades con los requisitos que ha puesto y  que suponen un agravio comparativo con respecto a las mancomunidades de servicios existentes, que funcionan bien y tendrán que conformarse con “una parte insignificante de los 6 millones de subvenciones que establece la Junta”, lamenta Pérez.

Los alcaldes y alcaldesas temen, además, que esta financiación se detraiga de la financiación que reciben los ayuntamientos. Muchas dudas, por lo tanto, ante el empeño del PP por hacer prosperar unas mancomunidades que llama de interés general y que supondrían alteraciones en la composición de las existentes, como señaló el alcalde de Revilla del Campo, Jesús Barrio, también en la Cadena Ser. “La ordenación del territorio que pretende la Junta coincide muy poco con lo que hacemos hasta ahora porque se quiere hacer sin consultar a los alcaldes y desde Valladolid, por gente que no conoce el territorio”, advierte, lo que, añade, dificultaría la prestación de servicios que se quiere fomentar.

Barrio sostiene que el rechazo a los planes de la Junta, en la que gobierna el PP, es mayoritario entre alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos y señala que hay aspectos más urgentes en los que debería trabajar el Gobierno autonómico, como es ocuparse de mantener abiertos los consultorios, ya que ante vacantes y bajas médicas, se producen situaciones tan “ilógicas” como que “a veces nos manden de Revilla del campo a Ibeas de Juarros”.

 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449