NOTICIAS.

La Diputación se compromete a retomar el encuentro anual de campaneros a propuesta del PSOE

04/05/2018 FUENTE:

Todos los grupos apoyan la proposición en el Pleno y es la única que prospera/ El PP tumba el resto de la proposiciones de la oposición con su mayoría absoluta

La Diputación Provincial de Burgos se ha comprometido a reanudar la colaboración en la promoción e impulso de un encuentro anual de campaneros en la provincia, que abandonó hace años, a propuesta del Grupo Socialista.

El PSOE ha presentado al Pleno una moción que incide en la importancia de conservar este legado cultural y en el impulso que asociaciones como Hispania Nostra le están dando para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad.

En la defensa de esta iniciativa, Javier Lezcano ha destacado el empeño de asociaciones culturales y ayuntamientos en mantener viva esta tradición y ha señalado actividades como las previstas en Revilla del Campo para este verano en homenaje a campaneros ya fallecidos.

El PP ha intentado que la proposición quedara sobre la mesa para abordarla, según su portavoz, Borja Suárez, en la Comisión de Cultura, pero finalmente se ha adherido a la moción y la ha convertido en la única que ha prosperado de todas las que se han debatido en la sesión ordinaria de mayo.

PROPUESTAS DE IMAGINA Y CIUDADANOS

No han corrido la misma suerte las proposiciones que han sometido a la aprobación de este Pleno Imagina Burgos y Ciudadanos. El PSOE ha apoyado dos y se ha abstenido en una, pero el PP, que gobierna con mayoría absoluta, las ha tumbado con su voto en contra.

Ciudadanos proponía un plan de retorno del Talento Joven a la Diputación que el Partido Popular no ha visto oportuno, escudándose en la existencia de iniciativas similares a nivel provincial y autonómico. Una postura que el portavoz socialista, David Jurado, les ha afeado porque “se escudan en grandes cifras e inversiones sin analizar sus resultados y si es necesario reorientar esas iniciativas”. Ha recordado que cada seis horas un joven abandona la provincia y que los datos a nivel autonómico invitan al optimismo también, en una Comunidad en donde el PP gobierna desde hace 40 años, por lo que “son ustedes quienes han invitado a los jóvenes a marcharse”, ha dicho a la bancada popular.

La otra iniciativa que ha respaldado el Grupo Socialista es la que ha presentado Imagina Burgos a favor de la retirada del producto paneuropeo de pensiones, porque “no queremos que sustituyan, en ningún caso al sistema público de pensiones”, ha explicado Jurado, quien precisa, además, que “no nos oponemos a su regulación”. Pero PP y Ciudadanos han votado en contra de la moción.

Los socialistas se han abstenido en la proposición de Imagina relativa a la colaboración de la Junta y la Diputación en la solución a los problemas de acceso y que padece Orbaneja del Castillo para gestionar las visitas de turistas que recibe. El PSOE está de acuerdo en que es necesaria esa ayuda, como dijo en 2009, cuando gobernaba la entidad, pero pedía a Imagina que retirara el punto en el que hablaba de compensar con carácter retroactivo los gastos que estas carencias han supuesto a Orbaneja. Imagina se ha negado, por lo que el PSOE se ha abstenido, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.

Javier Lezcano interviene en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449