NOTICIAS.

El PSOE arranca a la Diputación el compromiso de instar al Gobierno a reforzar el servicio postal de Correos y a no discriminar al mundo rural

01/06/2018 FUENTE:

El Pleno aprueba por unanimidad la proposición que ha registrado el Grupo Socialista/ Una pregunta de Jurado revela nuevos problemas en la adjudicación de Ayuda a Domicilio

El Grupo Socialista ha arrancado a la Diputación el compromiso de instar al Gobierno, al “nuevo Gobierno ya”, como ha matizado el portavoz del PSOE, David Jurado, el compromiso de reforzar el servicio postal universal de Correos en la provincia y a no discriminar al mundo rural. Una situación que ha generado el hasta ahora Ejecutivo de Mariano Rajoy con importantes recortes en horarios de oficinas y de personal en un 37%, de 438 en 2011 a 354 a 1 de enero de 2017. Así, oficinas como las de Espinosa de los Monteros, Pradoluengo o Belorado funcionan solo a media jornada.

La propuesta socialista pide además a la Administración central que no discrimine por territorio en las tarifas de Correos, ya que el consejo de administración de la entidad estatal aprobó las nuevas tarifas que se aplican en el año 2018 donde, como novedad, fija dos zonas diferenciadas (A y B) a los efectos de aplicar distintos importes en los envíos de publicaciones periódicas. Esta medida supone que, por ejemplo en la provincia un centro escolar de la localidad de Las merindades tenga que pagar un 30% más por las publicaciones periódicas que uno de la ciudad.

La resolución que hoy ha aprobado el Pleno pide al Ejecutivo diseñar y aprobar, en el plazo de seis meses, un plan estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA y negociar este año un nuevo pacto colectivo con los trabajadores y trabajadoras que busque garantizar la tasa de reposición y la estabilidad en el empleo en los próximos años.

No han corrido la misma suerte que la proposición socialista las que han presentado Ciudadanos e Imagina, ya que ambas formaciones pedían medidas que ya aplica la Diputación, según el PP, que las ha votado en contra y porque el fondo de sus planteamientos suscitaba dudas, en el caso de Ciudadanos o no concretaba, en el caso de Imagina, como ha dicho el portavoz socialista para anunciar la abstención.

AYUDA A DOMICILIO, EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE ZAMORA

Otro de los asuntos destacados del Pleno de hoy ha sido la revelación, a preguntas del PSOE, de que la adjudicación de servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación, cuyo contrató venció en noviembre de 2016, sigue en el aire. En concreto, en el Tribunal de Cuentas de Zamora, ya que la tercera empresa a la que se invitó a asumirlo tras la renuncia de una y el incumplimiento de otra ha recurrido el proceso.

Esta noticia corrobora la denuncia que en febrero efectuó Jurado, quien denunció la «chapuza» del equipo de Gobierno, ya que los pliegos del contrato «estaban mal redactados», puesto que se elaboraron «sin ningún tipo de garantías».

Además, los diputados provinciales socialistas se han interesado en el turno de ruegos y preguntas por las cuadrillas forestales y la razón por las que las máquinas desbrozadoras de la Diputación no están funcionando. Y un año más, el PSOE ha pedido más agilidad en las convocatorias de Planes de Empleo y en las de proyectos culturales de la Diputación.

Diputados provinciales del PSOE, antes de la celebración del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449