NOTICIAS.

Lezcano atribuye a la negligencia de la Diputación la falta de limpieza de arcenes en las carreteras y la paralización de servicio de caminos

06/06/2018 FUENTE:

El Grupo Provincial Socialista urge a Rico a resolver ambos problemas, ante la preocupación que les han trasladado alcaldes y alcaldesas de la provincia

El diputado provincial socialista Javier Lezcano atribuye a la negligencia de la Diputación la falta de limpieza de arcenes en las carreteras provinciales y la paralización del servicio de mantenimiento y recuperación de caminos rurales.

 

Según explica, el equipo de Gobierno, del Partido Popular, debería haber resuelto la prestación de ambos servicios hacia el primer trimestre del año pero, “de manera incomprensible, más allá de su incapacidad para gestionar los problemas que realmente ocupan a nuestros pueblos”, ni siquiera les pone fecha.

En el caso de la limpieza de arcenes y caminos provinciales, “invadidos por la maleza”, explica el diputado provincial, son varios los alcaldes y alcaldesas los que han trasladado su preocupación al PSOE por el peligro que entraña para la seguridad vial. “Las condiciones de visibilidad se merman considerablemente, de manera que en el caso de invasión de  calzada por animales el riesgo para los conductores aumenta sensiblemente”, subraya.

 

Lezcano critica que “como todos los años, la falta de previsión de la Diputación nos lleve a este escenario, cuando la limpieza depende de un contrato de sobra conocido, porque se formaliza todos los años y éste, además, ha llovido mucho, lo que ha propiciado un aumento considerable de la vegetación y la maleza”.

 

En la misma línea se ha pronunciado sobre la paralización que sufre el servicio de mantenimiento y conservación de caminos rurales. En este caso, con el agravante de que, desde el decreto de Presidencia por el que las máquinas de esta área vuelven a depender de Vías y Obras, con fecha de 30  de abril de 2018, “están paradas y guardadas en una cochera, mientras que decenas de localidades están reclamando sus servicios”.

 

Pese a esta situación, las bases de la convocatoria de ayudas para conservación y mantenimiento de caminos rurales han quedado sobre la mesa en la Comisión Provincial de Planes Provinciales, Agricultura y Vías y Obras que se ha celebrado hoy en la Diputación, lo que supone alargar el retraso en el inicio de la prestación del servicio. En este caso, el PP planteaba excluir a los pueblos que hubieran recibido estas ayudas en las dos últimas convocatorias, que fueron 2015 y 2016, ya que en el año 2017 no hubo y el PSOE pide que solo se excluya a los beneficiarios del año 2016.

 

Otro de los criterios en los que difieren el Grupo Popular y el Socialista es la cantidad a repartir entre los pueblos beneficiarios, 10.000 euros, según el PP, mientras que el PSOE pide 12.000. Lezcano urge la resolución de esta convocatoria, ya que de lo contrario, “llegará en octubre, cuando previsiblemente vuelvan las lluvias e impedirán las actuaciones”. También insta a la Diputación a cumplir el compromiso que adquirió en el Pleno del 2 de abril cuando aprobó la moción socialista para reforzar la plantilla del servicio y aumentar en un millón de euros la partida destinada a mantenimiento y conservación de caminos rurales. En las dos últimas sesiones plenarias, el Grupo Socialista se interesó por estos dos problemas, pero el PP “sigue sin mover ficha”.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449