NOTICIAS.

 

Perelló anuncia en Burgos que el PSOE retomará el proyecto de Ley de reforma de la Memoria Histórica


 

15/06/2018 FUENTE:

 

Lo planteará el lunes al Partido/ “Lamento amargar el fin de semana a las dos derechas, la nueva y la vieja”, ha ironizado, en relación al veto de PP y C’s a este proyecto en el Congreso


 

 

El secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, planteará el próximo lunes en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE un proyecto de Ley de Reforma de la Memoria Histórica.

Lo ha anunciado esta mañana en Miranda de Ebro y lo ha reiterado en Burgos, durante a jornada que el PSOE de Burgos ha organizado con colectivos y asociaciones del ámbito de la recuperación de la Memoria Histórica.

El nuevo proyecto de Ley integrará la proposición que presentó el Partido Socialista en el Congreso y que vetaron “las dos derechas, la nueva y la vieja”, en alusión al PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de “hacer un uso soez de la democracia” en este caso.

Perelló, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el senador Ander Gil y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que la modificación de la Ley existente, que el PP mató no dotándola de presupuesto suficiente, es un mandato del 39 Congreso del PSOE que tiene la obligación de trasladar al Gobierno. Un Gobierno que ha dado un giro político y que ahora preside Pedro Sánchez.

“Si la derecha española cantaba victoria porque la propuesta ha decaído lamento amargarles el fin de semana, porque la vamos a volver a presentar y va a a salir. Esta nación dejará de tener en tela de juicio su  decencia, por estar durante 80 años con 114.00 muertos luchadores por la libertad en las cuentas, porque recobraremos la decencia nacional cuando saquemos al último de los muertos que batalló por la libertad y los derechos y por un mundo mejor. Es hora de que España se pinga a punto con la historia”, ha declarado.

Así, el proyecto de Ley contemplará entre otros cambios, las exhumaciones sean una política pública, dar una salida al Valle de Los Caídos, sacar a Franco de allí, porque “no es un caído en ninguna batalla”, que se indemnice a la gente que se expropió, la creación de una comisión de la verdad y “que los juicios del Franquismo sean nulos de pleno derecho con resoluciones judiciales dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes en cada jurisdicción”.

Este proyecto de Ley supondrá llevar al Código Penal el delito de apología del franquismo y el fascismo, por lo que no podrá haber asociaciones que hagan apología de ello. Para ello, será preciso modificar la Ley de Asociaciones y Fundaciones. En definitiva, descansará sobre el reconocimiento y la recuperación de la dignidad de esas víctimas con recomendaciones de organismos como la ONU. “Hemos dicho basta, son 80 años soportando que esta nación acepte ser el segundo país del mundo después de Camboya con fosas comunes. Estamos en la era de la transparencia y de sostener lo que hacemos en política”, ha concluido.


 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449