NOTICIAS.

El PSOE de Burgos insta a Rico a exigir a la Junta “que salde su deuda con los pueblos de la provincia”

01/10/2018 FUENTE:

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, le animó también a aprovechar el Día de la Provincia para “escuchar a los alcaldes y no solo aplaudirles”

El Partido Socialista de Burgos insta al presidente de la Diputación Provincial y del PP, César Rico, a exigir a la Junta de Castilla y León “que salde su deuda con los pueblos de la provincia” y retome la colaboración económica que ha retirado a distintos convenios, como el de la reparación y mantenimiento de iglesias, y asuma sus competencias en materias como la conectividad y la sanidad. 

Jurado sostiene que las políticas de la Administración autonómica “están vaciando el medio rural”. Cita como ejemplo las amortizaciones de plazas médicas que está realizando en los últimos meses y reducción de consultas, con una reordenación “descabellada, que obliga a los usuarios y usuarias a desplazarse al centro de salud de referencia, en lugar de mantener las visitas médicas a las localidades”. Segura que estas son quejas recurrentes entre los alcaldes y alcaldesas y animó a Rico a aprovechar la celebración del Día de la Provincia “para escucharles y no solo aplaudirles”.

El portavoz socialista entiende que la dispersión y el envejecimiento poblacional de la provincia requieren políticas específicas. “Es evidente que el problema de la despoblación no se puede resolver de la noche a la mañana, pero tenemos que intentar frenarla”, señala, al tiempo que expresa su preocupación por la “inmovilidad” en la que se ha instalado el PP ante este problema.

“Esta provincia vive un continuo déjà vu en lo que se refiere a sus problemas de conectividad; ya es imposible llevar la cuenta de la cantidad de estudios que la Diputación ha realizado y de las soluciones que la Junta ha anunciado en los últimos 20 años, pero seguimos en punto muerto”, lamenta.

En su opinión, Rico, debe “pasar de las palabras a la acción” y exigir a la Junta de Castilla y León que recupere las inversiones en la provincia y que asuma sus competencias, porque “está asfixiando a las arcas de la Diputación, que han tenido que compensar con fondos propios su ausencia en la financiación a grupos de acción local y reparación de iglesias, entre otras cosas”. A este esfuerzo, añade el coste de soportar el mantenimiento de las residencias de mayores, lo que supone dinero que podría revertir en más servicios para nuestros pueblos”.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, adelanta que estas peticiones tendrán “un peso importante” en el sentido del voto a los presupuestos provinciales de 2019, porque “el medio rural no admite más agravios”. En ese sentido, advierte al PP de que “el agradecimiento al esfuerzo diario de alcaldes y alcaldesas por resolver los problemas derivados de una mala gestión autonómica y provincial no debe limitarse a la celebración del Día de la Provincia, sino que hay que acompañarlo con hechos”.

Además, subraya que “en el PSOE estamos expectantes para comprobar si el PP va a cumplir el Plan Económico y Financiero que nos ha impuesto la Junta en la Diputación, porque,  hasta la fecha, nada ha cambiado en su forma de actuar PP y quedan tres meses para acabar el ejercicio económico”.

La secretaria general del PSOE de Burgos, esther peña, acompañó a alcaldes y alcaldesas en el Día de la Provincia
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449