NOTICIAS.

Arraya de Oca se vuelca en recuperar la iglesia y en crear nuevos espacios y servicios públicos

02/10/2018 FUENTE:

Intenta negociar con el Arzobispado una solución para rescatar el templo/ En este mandato, el Consistorio ha dotado al pueblo de una nueva plaza y distintos servicios

El Ayuntamiento de Arraya de Oca sigue empeñado en recuperar para su uso la iglesia de la localidad, tras el incendio de su cubierta en diciembre de 2017 y el desplome de la torre en enero de este año. Para ello, intenta negociar con el propietario del templo, el Arzobispado de Burgos, la firma de un convenio de colaboración que permita rescatar el edificio de la ruina, que “se está haciendo esperar, de manera que las ceremonias religiosas se siguen celebrando en unas dependencias municipales desde entonces”, según explica la alcaldesa, Asunción Velasco.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está “volcado” en aumentar la prestación de servicios a sus vecinos y vecinas y dotarles de nuevos espacios de encuentro, como la nueva plaza que ha finalizado durante el presente mandato, con un parque infantil “que ha sido un éxito por la afluencia de niños y niñas de Arraya y los pueblos de alrededor”, presume Velasco. Además, el Consistorio ha abierto un pequeño gimnasio para todos los públicos, por una cuota mensual de cinco euros y ha “rematado” la biblioteca que se inició en el anterior mandato, con más de 2.600 libros, fruto de distintas donaciones.

En los últimos cuatro años, Arraya se ha dotado “por fin” de un escudo propio e himno, dice la alcaldesa. También ha visto concluir la instalación de la nueva estación depuradora de aguas residuales y afronta en la actualidad el soterramiento del cableado de la luz, la sustitución del colector y el asfaltado de varias calles.

La regidora agradece la colaboración vecinal en distintas actuaciones, como “el allanamiento de una era próxima al río” para su acondicionamiento como espacio de disfrute público y merendero, en donde en el próximo mes de abril el Ayuntamiento prevé celebrar el Día del Árbol con una plantación de árboles en la que participará una veintena de niños. “Queremos que cada uno tenga su árbol de referencia y se ocupe de su cuidado, con el objetivo de educarles en el respeto al medio ambiente”, señala Velasco.

Déficit de cobertura telefónica e internet de alta velocidad

Dentro de los servicios que no son competencia municipal, el Consistorio está empeñado en “pelear” una mejor cobertura telefónica e internet de alta velocidad en la localidad.

La Justicia ha dado recientemente la razón al Ayuntamiento en un contencioso con una compañía telefónica por los 17 días sin servicio que dejó a sus habitantes. Pero además, la alcaldesa está preocupada también por la creciente demanda de trámites electrónicos que exige la Administración, “mientras que aquí, la velocidad de internet que tenemos es desesperante hasta para abrir un correo electrónico”.

Imagen de Arraya (Google Maps)
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449