NOTICIAS.

Hontoria del Pinar acude a la Diputación y a la Junta para acondicionar el camino de Costalago, de conexión con la provincia de Soria

09/10/2018 FUENTE:

La localidad estrena residencia de mayores y proyecta una pasarela sobre el río Lobos y la apertura de un camping, dentro del objetivo de alcalde de dinamizar la comarca

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar ha pedido ayuda a la Diputación Provincial de Burgos y a la Junta de Castilla y León para asfaltar el antiguo camino de comunicación con pueblos de la provincia de Soria a través del Parque Natural de Río Lobos, conocida como la vía de Costalago. El alcalde, Javier Mateo Olalla, entiende que su acondicionamiento supondría un “revulsivo” para la comarca, con un nuevo punto de comunicación con la provincia vecina, además de la N-234, que conecta la localidad con los pueblos del este de Soria y el Camino Natural, que completará la conexión con la ciudad de Burgos, solo a falta del tramo entre Hontoria y Cascajares.

El regidor entiende que la despoblación “hay que combatirla con medidas que persuadan a veraneantes y visitantes de que en los pueblos hay vida y tienen mucho que ofrecer”. Y con ese cometido, proyecta la próxima instalación de una pasarela sobre el río Lobos y un nuevo sendero espeleológico autoguiado para impulsar este recurso natural “privilegiado” que atrae cada vez a un mayor número de turistas“. Pero también precisa una programación lúdica que el Consistorio refuerza cada verano, como los talleres infantiles y distintas actividades culturales y deportivas.

La oferta de alternativas a los y las habitantes constituye otro de los “puntos fuertes” de la apuesta del alcalde, satisfecho de haber podido dotar a la localidad de “la tan demandada residencia de mayores”, puesto que el centro de día resultaba insuficiente para atender las necesidades de la población de la localidad y la comarca. El Ayuntamiento la inauguró el 1 de enero de 2018 y ya tiene sus 23 plazas ocupadas. “Para muchas familias es importante que sus padres no tengan que dejar el pueblo y sus amigos”, señala.

Las infraestructuras constituyen también un capítulo importante de la planificación municipal. El Consistorio proyecta la próxima apertura de un camping, lo que le ha obligado a realizar una nueva captación de aguas, que se suma a la reciente mejora de la red de abastecimiento. Además, el alcalde señala que el Ayuntamiento ha actuado en la mejora de la mayoría de las calles de la localidad y de sus dos barrios, Navas del Pinar y Aldea del Pinar.

Hontoria “mira al futuro” y espera el próximo asentamiento de una sede de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, (FESEI), destinada a la docencia en el edificio de las antiguas escuelas municipales, tal y como desveló el alcalde en una reciente entrevista en televisión. Un proyecto “ilusionante” que el alcalde espera que suponga un nuevo impulso para la localidad y la comarca, tanto por la creación de puestos de trabajo y el aumento de visitas que conllevará.

El alcalde de Hontoria del Pinar, en una entrevista reciente en Canal 54 tv.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449