NOTICIAS.

Retuerta busca colaboración institucional para culminar el centro de interpretación del carbón vegetal

25/10/2018 FUENTE:

En la actualidad aborda la mejora de la red de saneamiento de agua y ha instalado luminarias LED / El alcalde critica los recortes médicos y los problemas de conectividad

El Ayuntamiento de Retuerta busca colaboración institucional para culminar el acondicionamiento del edificio de las antiguas escuelas, en donde proyecta la apertura de un centro de interpretación del carbón vegetal, en reconocimiento a la tradición del municipio, y un espacio de usos múltiples.

La obra requiere una inversión superior a los 200.000 euros, “excesiva” para un Consistorio con un presupuesto municipal anual que ronda los 61.000 euros, según explica el alcalde, Álvar Alonso. Salvo la ayuda de 15.000 euros que recibió de una fundación bancaria en el anterior mandato y los 12.000 euros que aportó la asociación cultural del pueblo para el cambio de ventanas y puertas el proyecto sigue ‘huérfano’ de subvenciones para su ejecución y las alternativas que ha explorado el Consistorio escapan a sus posibilidades de financiación.

También busca ayuda el Consistorio para la restauración del rollo jurisdiccional, sito en la entrada del pueblo, pero “como no tiene declaración de BIC no podemos concurrir a las ayudas de la Junta de Castilla y León, mientras que la Diputación consume más de la mitad de su presupuesto en gasto corriente y personal, lo que merma el dinero para los pueblos”, se queja. Según indica, la próxima venta de una chopera de la localidad podría suponer una importante fuente de ingresos a destinar a las distintas necesidades de la localidad.

A la espera de una solución, el alcalde se propone responder a otras prioridades del municipio, como la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, cuya ejecución ha iniciado este mandato y espera culminar en el siguiente. Además, Alonso adelanta la inminente reparación del interior de la antigua carnicería del pueblo, para su conversión en almacén municipal y el adecentamiento del acceso a la localidad.

La repavimentación de varias calles de la localidad, los 27.000 euros invertidos en la reparación de caminos rurales, la sustitución del alumbrado público por luminarias LED, la reparación de las bocas de incendio de la localidad y el acondicionamiento de la ribera del río para disfrute de los vecinos, además de la mejora del parque infantil se suman a la lista de actuaciones que el Ayuntamiento ha acometido en el presente mandato, en servicio a sus vecinos y vecinas.

"Todo es poco para intentar frenar la despoblación y la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial deberían reorientar sus políticas si realmente la quieren combatir”, sostiene el alcalde. Denuncia que los recortes médicos en el medio rural deja sin consulta semanal a Retuerta con frecuencia. “Una medida muy poco atractiva para fijar residencia en los pueblos, además de los problemas de conectividad y la ausencia de banda ancha, que disuaden a las empresas de ubicarse en él”, añade.

 

 

El edificio de las antiguas escuelas de Retuerta
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449