NOTICIAS.

Pradoluengo anuncia un recurso de alzada contra la resolución que deja a la zona con un médico menos

25/10/2018 FUENTE:

El alcalde, Antonio Araúzo, anuncia contactos con otras localidades con el mismo problema para sumar fuerzas en contra de los recortes médicos

El Ayuntamiento de Pradoluengo presentará un recurso de alzada contra la decisión de la Gerencia de Atención Primaria que ha dejado a su área de salud con un médico menos, tras el traslado de una profesional de Fresneda, lo que supone que los otros dos que quedan se tienen que repartir su trabajo. El alcalde, Antonio Araúzo, teme que estos dos profesionales, cansados de la situación, acaben marchándose.

En un programa televisivo de La 8 Burgos sobre el mapa de la sanidad en el que participó el regidor esta semana anunció, además, que está estableciendo contactos con otros pueblos afectados por los recortes médicos en la provincia para sumar apoyos en contra de esta situación.

Arauzo señaló que “hace cinco o siete años se cometió un error, que fue jubilar a los médicos con 65 años y, desde entonces, se está arrastrando un déficit importante”. En su opinión, los cambios en la estructura de organización médica de Sacyl están provocando que “buena parte de los médicos que están trabajando no están fijos con una población y es el contrasentido más grande que puede haber en Atención Primaria, porque lo fundamental es tener una población fija a tu cargo, ya que eso multiplica la eficacia del trabajo”.

El alcalde pradoluenguino lamenta que los médicos “acaban marchándose a las comunidades autónomas que ofertan mejores condiciones de trabajo, en un mercado libre como hay”. Una circunstancia que contribuye a agravar el problema de la despoblación. “ A los pueblos solo vienen a vivir los jubilados, prácticamente, porque no hay trabajo y, si son de otras comunidades autónomas, generalmente tienen su cartilla allí y se vuelven si hay problemas”, lamentó.

El alcalde de Pradoluengo, Antonio Araúzo, en La 8 Burgos tv.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449