NOTICIAS.

Rechazamos un presupuesto provincial en el que el PP ahonda en los recortes a los pueblos

19/11/2018 FUENTE:

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, anuncia el voto en contra al borrador del PP si no acepta las enmiendas que ha presentado para mejorarlo

El PSOE de Burgos rechaza un presupuesto provincial que ahonda en los recortes a los pueblos, en detrimento del impulso de su actividad económica y la generación de empleo, porque así es imposible frenar la despoblación que padecen.

Este es uno de los principales argumentos que el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado, ha esgrimido para anunciar el voto en contra del PSOE al borrador que ha presentado el PP si no acepta las enmiendas que ha presentado esta mañana.

Según ha subrayado, las previsiones del Partido Popular mantienen una inversión para los pueblos en caída libre, con una reducción del 6% para 2019, (6,6 millones menos), que se suma a la del 3% del presente ejercicio, mientras que se mantiene la tendencia de “más madera” para el funcionamiento de la Diputación. Lo dice porque el 53% del presupuesto se contempla para gasto corriente, mientras que los capítulos 6 y 7, dedicados a inversiones, apenas suponen el 26%; un 4% menos que en 2018.

Para el portavoz socialista, las cuentas que el PP ha puesto sobre la mesa para 2019 son “la guinda del pastel a un malísimo mandato para los municipios de la provincia”, que han sufrido un gran descenso en los Planes Provinciales, los más importantes para los pueblos, porque permiten una inversión directa e incondicionada. Para 2019, el equipo de Gobierno plantea 4 millones de euros menos, pasando de 20 a 16.

Jurado desmiente la falsedad del PP sobre los Planes Provinciales

Jurado ha desmentido  la “falsedad” del Partido Popular, que afirma que los pueblos verán compensada la reducción de 2019 en los Planes Provinciales en el Presupuesto de 2020. “Los presupuestos en la Diputación Provincial son a ejercicio cerrado”, recalca, por lo que sostiene que, en todo caso, sería una promesa de recuperar esa inversión.

Pero tampoco satisface ese supuesto compromiso del Partido Popular al portavoz socialista. Sostiene que, “de ser cierto,  es más grave, porque estaría pidiendo a los pueblos que financien ellos a la Diputación esos 4 millones porque no puede acudir al préstamo, lo que sería el colmo de la irresponsabilidad”.

Jurado recalca que la Institución provincial está “intervenida” por el Plan Económico y Financiero que tuvo que aprobar en julio tras incumplir la regla de gasto y atribuye los recortes presupuestarios a esta situación, en contra de lo que afirma el Partido Popular,  “que le resta importancia, pero tiene consecuencias”.

Las enmiendas del PSOE

Dadas las circunstancias, el Grupo Socialista condiciona su apoyo al Presupuesto de 2019 si el PP acepta sus enmiendas al borrador. Unas propuestas que insisten en la necesidad de habilitar una partida para ayudar a los ayuntamientos en la inspección de edificios y derribos, (85.000 euros),en el aumento en dos millones de euros del Plan Provincial de Cooperación y de 200.000 en el de entidades locales menores para compensar los recortes de 2017.

El Grupo Socialista vuelve a apostar por la supresión de la Vuelta Ciclista a Burgos, que el PP mantiene presupuestada con 700.000 euros, mientras que “hay 120.000 euros menos para deporte y Juventud y el único Plan de Instalaciones Deportivas para los pueblos presupuestado que ha habido fue en el año 2017”.

El PSOE plantea, además, reducir en 210.000 euros la partida contemplada para gastos diversos en imagen e identificación corporativa y dejarla en 100.000 euros y eliminar la subvención de 200.000 euros a la UNED y la de 281.500 euros a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, al tratarse ambas de competencias impropias. Lo mismo propone para la partida de 120.000 euros contemplada para reformas en las casas cuartel de la Guardia Civil y para la cantidad, en este caso de 50.000 euros, que recoge el borrador para reformas en el Colegio de Fuentes Blancas. Una partida que “nunca se ejecuta”.

El PSOE propone también eliminar los 500.000 euros que el PP prevé para la convocatoria de Obras Extraordinarias y urgentes, ya que “el sistema de selección de estas inversiones no es el adecuado”, así que sugiere incluir este crédito a Planes Provinciales.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449