NOTICIAS.

La Cueva de Roa venderá suelo a un precio “económico” para facilitar la construcción de viviendas y atraer población

20/11/2018 FUENTE:

El Ayuntamiento proyecta además la próxima construcción de un museo etnográfico para el que buscará la colaboración institucional

El Ayuntamiento de La Cueva de Roa pondrá a la venta suelo municipal a  un precio “económico” para facilitar la construcción de viviendas y atraer población. Se trata de una parcela que ha segregado en cinco de unos 400 metros cuadrados cada una, procedente del reciente proceso de concentración parcelaria.

El alcalde, Ignacio Arranz, espera que la medida sirva para frenar la creciente despoblación en el municipio, de 82 habitantes, con una edad media elevada y con tan solo cinco menores. Y con el mismo objetivo, el Consistorio se afana en el desarrollo de otros proyectos, como el futuro museo etnográfico, en los terrenos de las antiguas bodegas, para fomentar las visitas a la localidad. La parcela ya está cimentada y el entorno urbanizado, por lo que el municipio buscará ayuda institucional para la financiación de las obras de este centro de unos 600 metros cuadrados.

El regidor espera poder concluir sendos proyectos a la mayor brevedad posible, “preocupado” por la continua pérdida de habitantes en la localidad y en la comarca, a cuya solución no ayuda la ausencia de servicios básicos en la actualidad como una buena cobertura de internet. “Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación llevan años prometiendo una mejora que no llega y nos hacen sentir como ciudadanos de tercera”, se queja.

Tampoco la asistencia sanitaria es suficiente, según señala, por culpa de los recortes que está realizando la Administración autonómica en Atención Primaria. “Los profesionales médicos se desviven por atendernos lo mejor posible, pero tienen que asumir tantas guardias, urgencias y sustituciones que no pueden cumplir el calendario de visitas, lo que nos obliga a tener que revisar cada semana en el consultorio los horarios”, explica el alcalde.

En la actualidad, el Ayuntamiento está ocupado también en la rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial, para mejorar la cubierta y la sustitución de ventanas, como broche a un mandato en el que ha completado la red de abastecimiento de agua potable, a la que ha dotado de un equipo para mejorar la presión con la que llega a las viviendas, además de la mejora de la seguridad vial, al abrir una nueva calle para “descongestionar el tráfico y evitar una curva muy peligrosa en la salida del pueblo”.

Obras del museo etnográfico
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449