NOTICIAS.

Pradoluengo proyecta destinar el antiguo matadero a un espacio coworking para pequeñas empresas

21/12/2018 FUENTE:

El Ayuntamiento recuperó el edificio a través de escuelas taller y lo pone a disposición de este proyecto/ La villa textil ha visto numerosas mejoras en este mandato

El Ayuntamiento de Pradoluengo proyecta destinar el edificio del antiguo matadero a un espacio coworking para pequeñas empresas de la localidad y futuros emprendedores. Se trata de un edificio que la villa textil ha recuperado en este mandato de la mano de distintas escuelas taller y ahora lo pone a disposición de este proyecto, en el que colabora Agalsa y que está destinado a todo su territorio.

El alcalde, Antonio Araúzo, confía en impulsar la actividad empresarial y fijar población en la localidad con esta iniciativa, ya que “estamos perdiendo habitantes de manera continua y acusada”. Por eso, el Ayuntamiento está dispuesto a implicarse en el proyecto “con optimismo”, porque, además, la reciente concesión de la ayuda del Ministerio de Industria a una operadora para la implantación de la fibra óptica en la villa textil facilitará su funcionamiento.

“Es difícil competir con las facilidades que ofrece una ciudad para el asentamiento empresarial y poblacional pero vamos a intentarlo”, sostiene el regidor, ante el descenso sostenido de población que acusa la Villa, en la actualidad, con cerca de 1.200 personas empadronadas. En los últimos meses se han asentado dos nuevas familias con niños, por lo que el Consistorio no pierde la esperanza de recuperar parte de su censo a través de la mejora de servicios. Para ello, entre otras cosas, acaba de solicitar la ayuda europea para la instalación de puntos de acceso gratuito a internet, a través del programa Wifi4EU, a fin de apoyar proyectos como el del espacio coworking.

Esta iniciativa se englobla en el conjunto de actividades que el Consistorio está realizando a lo largo de este mandato para mantener el interés de Pradoluengo como lugar de residencia, de enclave laboral y destino turístico. Dentro de esos objetivos se enmarcan la reciente rehabilitación de la cubierta del albergue municipal, un edificio que hace gala del rico patrimonio indiano de la Villa, así como la urbanización de sus principales calles, a la que seguirá la de sus adyacentes en el próximo ejercicio.

La ampliación del cementerio municipal, con la creación de 120 nichos más, ha supuesto otro los principales hitos cumplidos en este mandato y a apenas cinco meses de su conclusión, ya están adjudicadas las obras de reparación del frontón municipal y las de las piscinas municipales. En la lista de proyectos ejecutados, se incluye la puesta en servicio de la depuradora y la potabilizadora de agua, mediante un convenio con Somacyl, acompañadas de una actualización de las ordenanzas de abastecimiento y saneamiento. Y no son las únicas que ha actualizado el Ayuntamiento. También ha hecho lo propio con las de contribuciones especiales, la del cementerio y la de animales de compañía.

En el otro lado de la balanza se sitúan políticas como las de la Junta de Castilla y León, con los recientes recortes médicos en la zona. “Nos quedan dos opciones para su solución, o la del pataleo o la  de las próximas elecciones municipales y autonómicas”, sentencia el alcalde. 

El alcalde de Pradoluengo, Antonio Miguel Araúzo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449