NOTICIAS.

El Grupo Socialista pide explicaciones en la Diputación sobre el protocolo que se aplicó en el incendio de Villaescobedo

09/01/2019 FUENTE:

Censura la falta de voluntad política del PP de cumplir el acuerdo para estudiar la profesionalización de los parques de bomberos/ Pide más coordinación interprovincial

El Grupo Provincial Socialista ha pedido explicaciones a la presidenta de la Comisión de Fomento y Protección Civil de la Diputación, Montserrat Aparicio, sobre las causas por las que el parque de Bomberos de Burgos no asistió el incendio que calcinó una vivienda en la pedanía de Villaescobedo el pasado 4 de enero.

El alcalde pedáneo de la localidad, Francisco Gutiérrez, denuncia que, pese a las reiteradas llamadas al servicio 112 y al 062 desde las 17:45 horas de la tarde aproximadamente, la primera dotación que asistió al lugar fue una unidad de bomberos voluntarios del parque de Villadiego, en torno a las 19:15 horas. “un despropósito porque desde Burgos solo se tardan 40 minutos en llegar al pueblo y podrían habernos atendido bomberos profesionales”, lamenta.

Según expone el regidor, la segunda dotación llegó, procedente del parque de Aguilar de Campoo, pasadas las 21:00 horas, “porque había estado atendiendo otro incendio en Cantabria, en virtud de un convenio entre comunidades autónomas que aquí no tenemos entre provincias”, lamenta.

En esa misma línea se ha pronunciado esta mañana el diputado provincial socialista Ildefonso Sanz, en la comisión informativa de Fomento de la Diputación. Ha demandando a esta Institución que promueva y fomente la colaboración interprovincial en la prestación del servicio de extinción de incendios, con la participación de la Junta de Castilla y León, “que no puede seguir eximiéndose de sus responsabilidades”. Además, critica el “desinterés”  de la Diputación porque ha mantenido la misma partida presupuestaria para todos los parques de bomberos durante todo el mandato. Una cuantía de 1,5 millones,  “insuficiente”, según el PSOE.

Ante el “abandono” que denuncian localidades como la de Villaescobedo, cuyo alcalde advierte de que “estamos cansados de que las administraciones competentes escurran el bulto”, el Grupo Provincial Socialista ha pedido conocer el protocolo que se siguió desde el parque de Burgos con respecto a este suceso.

Recuerdan los socialistas que la Diputación aprobó en Pleno a principios del presente mandato un acuerdo para estudiar las fórmulas para la profesionalización de los parques de bomberos de Burgos que “la diputada responsable del área tendrá que explicar por qué no ha desarrollado”.

 Por su parte, el alcalde pedáneo de Villaescobedo achaca a la “irresponsabilidad” de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, la “indefensión permanente” de los habitantes del medio rural. “Con este tipo de incidentes resulta difícil creer en los discursos de sus responsables sobre el problema de la despoblación”.

 

El diputado provincial socialista Ildefonso Sanz, junto al diputado Alexander Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449