NOTICIAS.

El Ayuntamiento de Quintanaortuño apuesta por fomentar la convivencia vecinal y “acercar servicios” contra la despoblación

15/02/2019 FUENTE:

El Consistorio trabaja en el acondicionamiento del paseo junto al río y en la rehabilitación del bar / La alcaldesa valora el “éxito” de los talleres y actividades

El Ayuntamiento de Quintanaortuño apuesta por fomentar la convivencia vecinal y “acercar servicios” como medidas fundamentales contra la despoblación. Con esta ‘hoja de ruta’, la alcaldesa, Purificación Rueda, valora “el éxito” de los nuevos talleres y actividades que ha puesto en marcha el Consistorio durante este mandato para dotar a los vecinos y vecinas de una oferta estable de actividades.

Rueda destaca la actividad de la Asociación ‘Los Guarduños’ como una pieza clave en la dinamización de la localidad mediante la promoción y organización de distintos eventos que “hacen pueblo y sirven de nexo entre los habitantes de la parte antigua y los de la urbanización residencial que es prácticamente una ciudad dormitorio”.

Dentro ese objetivo de potenciar los espacios de encuentro, el Consistorio está inmerso en el acondicionamiento del paseo que discurre junto al río Ubierna a su paso por la localidad, en donde quiere habilitar un gran parque, para cuya iluminación ya se han iniciado los trámites oportunos. De momento y a la espera de que las condiciones climatológicas lo permitan empezar la limpieza del cauce, ya ha construido en la zona una pista de pádel y una de fútbol, junto a un parque infantil y otro biosaludable para personas mayores.

En la próxima primavera, además,  se reabrirá la cantina tras su rehabilitación integral, pero los vecinos y vecinas disponen de otros puntos de reunión, como el espacio de biblioteca y conexión a internet, con varios ordenadores para el que la próxima llegada de la fibra óptica al municipio en el mes de marzo supondrá un importante revulsivo, no solo para este centro, sino para “abrir la posibilidad a la implantación de negocios que creen empleo y permitan asentar población”, dice Rueda.

La alcaldesa destaca que, pese a la proximidad del municipio con  la capital burgalesa, de la que le separan 12 kilómetros, la ausencia de la banda ancha y de un transporte a la demanda adecuado “juegan en contra del asentamiento de nuevos habitantes, porque las familias con niños pequeños se ven en muchos casos obligadas a regresar a la ciudad cuando los menores crecen, para satisfacer sus necesidades”. Por eso, considera fundamental mejorar la conectividad pero también el transporte público, y no solo para los jóvenes. Según explica, los constantes cambios y suspensiones de consultas médicas impiden a muchos mayores desplazarse hasta el centro al que se les derive; generalmente al de Quintanadueñas.

“Si de verdad queremos mantener vivos los pueblos y fijar población hay que hacer un esfuerzo por acercar y mantener los servicios, en lugar de alejarlos, como ha hecho  la Junta de Castilla y León con sus políticas en los últimos años, suprimiendo ayudas esenciales como las destinadas a la depuración de aguas”, apunta la regidora. Realiza un balance “satisfactorio” de su primer mandato, el que el Ayuntamiento ha repavimentado las calles del pueblo, ha iniciado la mejora de la red de alumbrado y proyecta ya nuevas dotaciones en el entorno de la urbanización residencial que “creo que deberían proponer los vecinos y vecinas”, concluye. 

La alcaldesa de Quintanaortuño, Purificación Rueda
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449