NOTICIAS.
El PP de la Diputación rechaza urgir la reclamación judicial de una deuda de 134.000 euros que generó un arrendatario vinculado a su formación
01/03/2019 FUENTE: El portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, ha insistido en que el PP debe abandonar el gobierno de la Institución provincial

El Partido Popular se ha negado a urgir la reclamación judicial de una deuda de 134.000 euros que generó el exarrendatario de la finca El Mocadero, una persona vinculada a esta formación y que fue teniente de alcalde del PP en Villayerno Morquillas.

El Grupo Socialista ha propuesto hoy que el Pleno de la Diputación Provincial expresara de forma firme y vinculante su posición para instar al equipo de Gobierno del PP, que gobierna con mayoría absoluta, a tomar medidas judiciales para la reclamación de la citada deuda, que prescribe en noviembre de este año y de la que ya han prescrito cerca de 16.000 euros.


El portavoz popular ha acudido a distintos subterfugios para evitar el apoyo a esta iniciativa, hasta el punto de sugerir que había que instar al Consorcio que gestionaba esta finca, del que forma parte la Corporación provincial, a emprender cuanto antes las acciones legales. Pero el diputado provincial socialista Javier Lezcano ha insistido en que es el equipo de Gobierno el que debe tomar la iniciativa.

El voto en contra del Partido Popular ha tumbado la propuesta socialista que sí ha encontrado el apoyo del resto de la oposición.


Jurado insiste en que el PP debe abandonar la dirección de la Diputación
Sí ha prosperado la moción de Ciudadanos para la celebración anual de un encuentro provincial de juventud como foro de debate y análisis de sus propuestas. Pese a las reticencias iniciales del PP, que se escudaba en la celebración de reuniones anuales que organiza el IDJ y que el portavoz socialista, David Jurado, ha recordado que se limitan al ocio.


El portavoz del Grupo Socialista ha sido muy crítico con la ausencia de políticas de Juventud de la Diputación, de sus incumplimientos con la obligación que tiene de aprobar un Plan Provincial de Juventud en cada mandato. De hecho, “del primero pasaron al tercero directamente porque no hicieron segundo”, pero ahora tampoco han aprobado el correspondiente a este mandato, como les ha recordado a los diputados del PP.


“La única forma de cambiar estas inercias es que cambie la dirección de esta casa”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha reprochado al PP su intento de dar la vuelta a la situación y culpar a la oposición de la ausencia de políticas en materia de Juventud. “Ahora resulta que no hay políticas de juventud porque no lo ha propuesto la oposición. ¿Quién gobierna? Están ustedes tan anclados a la silla que hacen a la vez de gobierno y oposición. Si no tienen ideas váyanse y si no, esperen al 26 de mayo, que les echaremos”, ha dicho a los diputados provinciales del Partido Popular.


Jurado ha recordado que la oferta de las actividades juveniles deben ir más allá de “jugar al fútbol” y que el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud redujo en los presupuestos de este año las partidas destinadas a estas políticas y las de deportes, “pero sí mantienen la Vuelta a Burgos”. “Luego alguno se escandaliza cuando el PSOE propone la disolución como organismo autónomo del IDJ”, ha recordado.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449