NOTICIAS.
PP y Ciudadanos rechazan nuestra propuesta para instar a la Junta a combatir la despoblación
04/10/2019 FUENTE: Ciudadanos, colaborador necesario de la RPT del PP para la Diputación que rechazó hace dos años en la oposición
Partido Popular y Ciudadanos han tumbado con su voto la proposición del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas para frenar la despoblación.

Las excusas del equipo de gobierno provincial en coalición-PP Cs- han impedido que prosperara esta propuesta, porque a Ciudadanos no le gustaban aspectos de forma y porque el PP la veía ajena a la provincia.
 
Con todo, el bipartito defendía su interés en hacer frente al reto demográfico, a lo que Jurado ha contestado a Ciudadanos que “si a ustedes les gusta hablar de despoblación para cerrar los pueblos, mejor no lo hagan”. Y de paso, ha aprovechado para criticar la eliminación del esfuerzo fiscal que plantea Cs en la concesión de Planes Provinciales porque “no hay nada más desigual que tratar a todos por igual”.
 
Al Partido Popular le ha respondido que “ya me hubiera gustado realizar esta solicitud a la Junta con Luis Tudanca (PSOE) como presidente”, pero ha recordado que el pacto PP-Cs impidió que en Castilla y León gobernaran los socialistas, la fuerza más votada.
 
Ciudadanos hoy se ha convertido en el colaborador necesario del Partido Popular y ha votado a favor la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación para 2019m que hoy ha sido aprobada inicialmente. Se trata de “el mismo proyecto que trajo Borja Suárez (PP), delegado de Personal a este Pleno en diciembre de 2017 y al que se opuso la formación de Albert Rivera y que acaba de tumbar un juzgado”, como ha destacado el portavoz socialista, David Jurado.
 
¿Qué ha cambiado ahora para que Ciudadanos se convierta en “cómplice” de esa reorganización que antes no le gustaba?: La silla del entonces portavoz Lorenzo Rodríguez, hoy vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Personal por el pacto que selló para gobernar esta Institución, apuntalando al PP en su peor momento, puesto que el PSOE fue la fuerza más votada y es la mayoritaria. Así se lo ha reprochado el portavoz socialista quien hoy ha replicado a Rodríguez que los socialistas siguen defendiendo lo mismo que entonces.
 
Jurado ha recordado al hoy diputado de Personal que hace dos años se quejó de falta de información por parte del equipo de Gobierno, falta de consenso y “poca elegancia” en la negociación; exactamente lo mismo que Rodríguez ha hecho ahora: presentar para su aprobación en comisión un documento sin los informes preceptivos. Unos informes que, en el caso de Intervención, no son positivos, puesto que destaca que la imposibilidad de su aplicación por el Plan Económico Financiero, (PEF), al que está sometida la Diputación. 
 
Por lo tanto, habrá que esperar a la liquidación del Presupuesto de 2019 para comprobar si la Institución ha cumplido el PEF y si la nueva RPT es viable, pero PP y Ciudadanos tienen una prisa por la aprobar este documento que el PSOE no entiende. De hecho, los socialistas han pedido dejar sobre la mesa el documento, pero PP y Cs se han negado.
 
Jurado ha insistido en el desacuerdo del PSOE con las tres grandes áreas que plantea esta restructuración, “más propias del régimen de grandes ciudades que de lo que se espera de las diputaciones y ha criticado la reintegración del área de Medio Ambiente en Urbanismo, “en pleno siglo 21”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449