NOTICIAS.
Lezcano urge a la Diputación el inicio inmediato de la limpieza de arcenes de la red provincial de carreteras
11/05/2020 FUENTE: Denuncia que el contrato para estas tareas llega tarde, con inicio previsto para el 1 de junio, y que la pluviosidad obliga a actuar de manera inmediata
El Grupo Socialista urge a la Diputación a que adelante el inicio previsto para el 1 de junio del contrato de limpieza de arcenes y cunetas de la red provincial de carreteras, para el comienzo inmediato de las actuaciones.
 
El diputado provincial Javier Lezcano denuncia que la adjudicación de este servicio “vuelve a llegar tarde”, con la firma en el presente mes de mayo y en una primavera “especialmente lluviosa que ha provocado un importante crecimiento de la maleza”. 
 
“Si al mal estado del firme que presenta buena parte de la red provincial añadimos la ausencia de limpieza de los arcenes, sobre todo, en carreteras estrechas, en las que la vegetación casi las atraviesa en algunos puntos, la consecuencia es un peligro evidente para la seguridad vial por negligencia de la Diputación”, señala.
 
El socialista advierte de que las tareas de desbroce no pueden esperar al 1 de junio, porque “si sigue lloviendo así, en 20 días la maleza crecerá mucho más, con el consiguiente riesgo para conductores y peatones”. Añade que será preciso un “especial seguimiento de las tareas” para evitar incidencias como las acaecidas el año pasado, cuando se registró incumplimiento por parte de las adjudicatarias de las labores en una de las cinco zonas designadas.
 
Además, lamenta que la tardanza en la firma del contrato ha impedido realizar una primera limpieza de las cunetas y arcenes en el mes de marzo para repasarla en junio. “Sería preferible así, porque ahora habría menos masa y sería más fácil la eliminación de la maleza con las máquinas”, opina.
 
El diputado provincial socialista critica también que la Institución no está usando la maquinaria propia de la que dispone para estas tareas. “Como ya denunciamos, tienen paradas y guardadas en las naves de Valdechoque desde hace dos años cinco motoniveladoras, cuatro tractores desbrozadores y cuatro retroexcavadoras”. Una situación “todavía más incomprensible en la actual situación, con los más de 2.000 kilómetros de la red de carreteras de la Diputación con una necesidad apremiante de limpieza”, concluye.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449