NOTICIAS.
Alcalde preguntará a la Diputación por el estado del proyecto para la implantación de internet de alta velocidad que acordó con la Junta 
21/05/2020 FUENTE: Entiende que la nueva normalidad por la Covid-19 obliga a agilizarlo para facilitar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano
La diputada provincial socialista Mar Alcalde preguntará en la próxima comisión informativa de Modernizacion y Nuevas Tecnologías de la Diputación por el estado del proyecto para la implantación de internet de alta velocidad en el medio rural, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que anunciaron en el pasado diciembre el presidente, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos  Suárez-Quiñones.
 
Según el citado anuncio, ambas administraciones invertirán tres millones de euros de euros a lo largo de este mandato, con el objetivo de dotar de banda ancha al 87,28% de la población de la provincia y la Diputación había consignado ya medio millón de euros para el presente ejercicio.
 
Alcalde urge la puesta en marcha de la convocatoria porque “la nueva normalidad resultante de la pandemia aumentará las necesidades de teletrabajo y de tramitación administrativa online también en el medio rural”. Entiende que “debemos garantizar la igualdad de oportunidades entre los habitantes de nuestros pueblos y los del medio urbano, si no queremos agravar el problema de la despoblación” y recuerda que la brecha digital perjudica en la actualidad a cerca del 14% de los estudiantes de la Comunidad, “simplemente por falta de recursos”.
 
En ese sentido, la diputada socialista confía en que el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, presentará “en breve” el Plan Director de Telecomunicaciones para el desarrollo de la Sociedad Digital de la provincia que en enero de 2020 dijo que daría a conocer “en los próximos meses”, en el trascurso de la Conferencia Europea para la Repoblación Rural y Territorial. Una iniciativa, subraya,que planteó el Grupo Socialista ya en noviembre de 2018, tras el estudio de la Diputación que reveló la “deficitaria” cobertura en telefonía móvil y en señal de TDT en la mayor parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes. 
 
“Esta vez no podemos permitirnos el lujo de que la Diputación se limite a anunciar, de nuevo, el estudio del estudio. Urge que tome las riendas para solucionar este problema histórico y evitar que la provincia sea menos competitiva que las de su entorno, para afrontar con garantías la crisis que se avecina”, señala.
 
.Tardanza en la entrega de desfibriladores
La portavoz socialista en la comisión informativa de Nuevas Tecnologías de la Diputación lamenta, además, la tardanza en la entrega de los 50 desfibriladores a los pueblos adjudicatarios de la convocatoria de subvenciones para su instalación desde agosto de 2019.
 
La Institución provincial aprobó la semana pasada el pliego de prescripciones técnicas para el suministro de estos equipos, por lo que las localidades beneficiarias siguen esperando para su instalación y para la formación de las personas que habían seleccionado para su manejo.

La diputada provincial socialista Mar Alcalde
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449