NOTICIAS.
El Grupo Socialista pide a la Diputación que no cobre a los ayuntamientos las mascarillas quirúrgicas que les ha proporcionado
26/05/2020 FUENTE: El diputado provincial denuncia la gestión chapucera de la Institución provincial, que aún no ha completado el reparto del material a los 230 ayuntamientos que lo solicitaron
El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que no cobre a los 230 ayuntamientos de la provincia que se acogieron a su oferta de adquisición de mascarillas FFP2 bajo copago el coste de las de tipo quirúrgico que les ha repartido. “Incluso les podríamos pedir que no cobren ninguna” y advierte de que “estaremos muy pendientes de que cumplen la legalidad y que tienen los certificados”.
 
Según denuncia el diputado provincial socialista Javier Lezcano, la gestión “chapucera” de esta adquisición acumula una ingente capacidad de despropósitos desde su inicio y no solo por el retraso, porque la oferta data del pasado 17 de abril y la Diputación no ha cumplido con todos los participantes. También porque en la primera fase del reparto, que se inició hace dos semanas,  de las 56.000 FFP2 solicitadas, solo repartió 7.000, además de otras 28.000 de tipo quirúrgico que los pueblos no habían demandado.
 
Y esas mascarillas quirúrgicas proceden, según Lezcano, del lote de 18.000 que el Gobierno entregó de manera gratuita a través de la FEMP para su distribución entre los ayuntamientos y de un pedido de 15.000 que la Diputación adquirió para su uso en las residencias de mayores que gestiona, como figura en uno de los decretos aprobados durante la emergencia sanitaria.
 
“No quiero pensar que los trabajadores y usuarios de residencias y CEAS hayan estado desprotegidos y sin estos EPIS. Parece que ellos sí se han quejado y han protestado, así que quizá han destinado estas mascarillas para que no nos soliviantemos los ayuntamientos y han dejado de atender las necesidades en cuanto  a las residencias. El hecho cierto es que se repartieron de estas mascarillas”, ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el portavoz socialista, David Jurado.
 
“Tampoco entendemos que la Institución provincial no realizara esta oferta a las pedanías”, ha añadido Lezcano, quien ha recordado que en el Pleno del pasado 8 de mayo pidió ya responsabilidades políticas por el error en el contacto que la Diputación incluyó en la oferta a los ayuntamientos para la adquisición de este material.
 
Lezcano ha señalado que, aunque la Diputación está completando el reparto al que se comprometió, aún no ha cumplido con la totalidad del mismo y ha valorado la labor de los técnicos del IDJ, que se han encargado del mismo y que han soportado, según ha explicado, las quejas de los alcaldes y alcaldeas por la gestión caótica del equipo de gobierno en este asunto. 
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449