NOTICIAS.
El PSOE acusa a la Junta y a la Diputación de abandonar a los alcaldes y alcaldesas del medio rural en el peor momento
17/07/2020 FUENTE: Lezcano denuncia que se desentienden de sus responsabilidades ante la covid-19 pese al aumento de población que prevén los pueblos este verano
El secretario provincial de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano, acusa a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Burgos de “abandonar a los alcaldes y alcaldesas” del medio rural “en el peor momento, en plena crisis sanitaria por la covid-19 y ante el importante incremento de población que están registrando este verano”.
 
Tras el curso de formación online sobre la nueva realidad municipal que ha organizado la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos y que han impartido la  vicesecretaria general y viceportavoz del PSOECyL,Virginia Barcones, el secretario de Formación del PSOECyL, Fernando Vegas, y el secretario de Formación del PSOE de Soria, Carlos Lafuente, con la participación de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, Lezcano lamenta “el desamparo” que han denunciado los regidores.
 
El también diputado provincial socialista señala que la Junta, administración competente en materia sanitaria, se ha desentendido de su responsabilidad y se la ha trasladado a los ayuntamientos, con el acuerdo de 19 de junio que publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León y las medidas a adoptar en las piscinas municipales, los parques infantiles y la celebración de actividades culturales.
“Los protocolos exigen un desembolso inasumible para la mayoría de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de esta provincia y la Administración autonómica no les brinda tampoco ayuda económica”, explica.
 
El secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos critica también la escasa información de la Junta sobre la celebración de fiestas locales. “En este caso también deja a los pies de los caballos a los alcaldes y alcaldesas, que son quienes tendrán que responder ante sus vecinos y visitantes y asumir la responsabilidad que corresponde a la Junta, con la aquiescencia de la Diputación Provincial, que también se pone de perfil”.
 
Lezcano pide a los responsables de estas dos administraciones que “cumplan con sus obligaciones” y urge a la Junta la reapertura de todos los consultorios médicos locales, tal y como se comprometió el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a petición socialista. Espera que, “si Mañueco no cumple su palabra”, el presidente de la Diputación, César Rico, se lo reclame, pese al rechazo inicial de PP y Ciudadanos a esta petición socialista en la Institución provincial, que sí recibió su posterior respaldo a nivel autonómico.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449