NOTICIAS.
El PSOE pide que la Junta realice la evaluación ambiental de los proyectos de granjas industriales de Decamed Trading SL
06/08/2020 FUENTE: El Grupo Provincial Socialista registra una proposición de urgencia para abordar este asunto en el Pleno de la Diputación de mañana
El Grupo Provincial Socialista buscará mañana el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Pleno de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León a realizar la evaluación de impacto ambiental conjunta  para todos los proyectos de granjas industriales de la empresa Decamed Trading S.L. que afectan a la comarca de Odra-Pisuerga.
 
Los socialistas han registrado por la vía de urgencia una proposición que defenderá Ignacio Grajal sobre la construcción de 14 macrogranjas porcinas que proyecta en Palencia y Burgos en su zona nororiental. En concreto, en la provincia burgalesa esta compañía prevé una en el término municipal de Sotresgudo, en la localidad de Cuevas de Amaya.
 
En la proposición, el PSOE explica que las granjas se ubicarían en las zonas de influencia de los ríos Boedo, Burejo y Valdavía, que desembocan en el Pisuerga “y, por lo tanto, en la Confederación Hidrográfica del Duero”.
 
En ese sentido, el Grupo Socialista recuerda que el decreto de la Junta de Castilla y León 5/2020 del 25 de junio designa las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, en las que se incluye la denominada ‘Castrojeriz-Villadiego’, afectada por estos proyectos.
 
La empresa a la que alude la moción propone la implantación de 14 macrogranjas con 113.000 animales “en una zona de menos de 40 kilómetros de distancia”, según recoge el texto, con la advertencia de que “esta concentración, la promoción por parte de una sola empresa y la igualdad tan absoluta de los proyectos hace que se deba considerar el estudio de los impactos acumulativos”.

El diputado Ignacio Grajal defenderá la moción
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449