NOTICIAS.
Lezcano advierte de que el protocolo de depuración de aguas entre Junta y Diputación carece de compromiso presupuestario
13/08/2020 FUENTE: Pide a Rico “que deje de vender humo a los alcaldes” y le reprocha dejar fuera del acuerdo a las localidades de menos de 500 habitantes
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, advierte de que el protocolo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales en los municipios con población de 500 a 2.000 habitantes “carece de compromiso presupuestario”.
 
El presidente de la institución provincial, César Rico, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciaron “a bombo y platillo” el citado convenio el pasado 17 de diciembre, junto al destinado a la expansión de las nuevas tecnologías, “pero vuelven a quedarse en una mera declaración de intenciones”, señala.
 
Como ocurrió con el protocolo de conectividad el mes pasado, el equipo de gobierno provincial ha presentado hoy en la comisión de Medio Ambiente el de la depuración de aguas y, “por mucho que hemos revisado el texto del protocolo, no hemos visto alusión alguna a los 16,7 millones que anunciaron invertir en 32 actuaciones en infraestructuras de depuración en la provincia”, según explica Lezcano.
 
Critica, además, que el convenio se dirige a municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, “aunque muchos alcanzan estas cifras gracias a las pedanías”, por lo que cuestiona la utilidad del mismo para las entidades locales menores. Asimismo, lamenta que en el punto de partida de este acuerdo, Diputación y Junta “se han olvidado de los municipios de menos de 500 habitantes, cerca de medio centenar en nuestra provincia”. “Es lo que ocurre siempre que las medidas se adoptan en los despachos, sin atender a la realidad de nuestro territorio”, subraya.
 
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que trate “con rigor y respeto” los problemas del medio rural, “que lleva décadas a expensas de las promesas y anuncios de esta institución, tanto en conectividad como en depuración de aguas, sin soluciones reales”.

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y Len
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449