NOTICIAS.
PP y Ciudadanos tumban nuestra proposición para conocer la situación real de la depuración de aguas en los pueblos y aportar soluciones

04/09/2020 FUENTE: Se acogen a un protocolo entre la Junta y la Diputación que, como ha evidenciado el diputado provincial socialista Ignacio Grajal, resulta insuficiente
PP y Ciudadanos han tumbado nuestra proposición para conocer la situación real de todos los pueblos en materia de depuración de aguas y aportar soluciones y colaboración económica entre la Junta y la Diputación. Ambas formaciones, que cogobiernan la institución provincial, han votado en contra de la proposición socialista en el Pleno con la excusa de un reciente protocolo entre la Administración autonómica y la provincial que, como ha evidenciado Ignacio Grajal resulta insuficiente.

“Lo que pretendemos con esta proposición es que este protocolo, que es global, tenga una concreción en Burgos de todos los municipios, con independencia de cuál sean su población y sus habitantes equivalentes, así como sus centros de población”, ha dicho y ha recordado que la Diputación de Palencia sí lo ha hecho.

Según ha explicado, con este protocolo, “nos podemos encontrar con la paradoja de que un municipio con 500 habitantes equivalentes tenga múltiples núcleos de población y múltiples problemas de depuración, porque cada uno de ellos, puede ser uno”. 

La proposición que han votado en contra PP y Cs y que ha contado con la abstención del grupo Mixto (Vox) y el voto a favor de la diputada provincial no adscrita, Mar Alcalde, preveía la realización de un inventario de la situación actual y dotación económica.

Dicha actuación se concretaría en un inventario de la situación actual a nivel de depuración de aguas de los distintos núcleos de población a lo largo de 2020. La moción incluía el compromiso de dotar económicamente a este plan para los ejercicios 2021 y siguientes con el fin de subvencionar obras tendentes a actualizar las infraestructuras en aquellos municipios que carezcan de un sistema de depuración adecuado.
 

El diputado provincial socialista, Ignacuio Grajal, durante su intervención en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449