NOTICIAS.
El PSOE de Ibeas exige la inmediata readmisión de la animadora sociocultural 
23/10/2020 FUENTE: El portavoz socialista, Álvaro Triana, subraya la importancia de mantener la atención a mayores y niños para fijar población
El PSOE de Ibeas de Juarros exige la inmediata readmisión de la animadora sociocultural que ha despedido el Ayuntamiento mediante decreto de Alcaldía y que desempeñaba sus funciones en el centro cultural de la localidad desde hace más de tres años.
 
El portavoz socialista en el Consistorio de este municipio, Álvaro Triana, desconfía de la promesa del alcalde, José Ignacio Colina, (PP) de convocar un nuevo concurso para cubrir este servicio previa aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, (RPT).
 
No cree al regidor porque, como matiza el concejal socialista Juan José Medina, “la resolución de despido aludía a la amortización de la plaza, con el pretexto de aumentar la partida de ayudas de urgente necesidad, para la que ni siquiera existe ordenanza”. Además, estiman que el ahorro real para las arcas municipales de prescindir de esta técnico en 2020 será inferior a los 5.000 euros.
 
“El decreto de extinción de contrato también dice que el Ayuntamiento podría usar remanentes de tesorería, pero el equipo de gobierno no quiere. Prefieren despedir a una trabajadora”, se queja Medina.
 
Mientras tanto, el PSOE urge la revocación de este despido para la reactivación del servicio porque “la atención a mayores y niños es fundamental para comabtir la despoblación. Si las familias tienen que empadronar a sus hijos en Burgos para que puedan disfrutar de actividades que aquí no se prestan, no se van a quedar”, recalca Triana.
 
Una labor “extraordinaria”
“Esta animadora sociocultural estaba realizando una labor extraordinaria de dinamización para los habitantes del municipio y de sus ocho pedanías. No entendemos ni su despido ni la suspensión radical de las actividades, a diferencia de lo que ocurre en los centros cívicos de Burgos y de otras localidades de nuestro entorno”, lamenta el portavoz socialista.
 
En su opinión, el servicio que presta en la actualidad este centro, cuya actividad se limita a la apertura dos veces por semana y a cargo de la teniente de alcalde Ana Valdivielso, resulta “a todas luces insuficiente y carente de contenido”. “Por cierto, que esta concejala ya concurrió, sin éxito, a esta plaza”, añade, “pero han preferido prescindir de la técnico para poner como coordinadora a esta persona, que carece de capacitación técnica para ello”, subraya Medina.
 
El edil socialista sospecha que “con esta función, Valdivielso pretende justificar de alguna manera su sueldo del Ayuntamiento”, dice en relación a la dedicación al 25%  compartida que aprobó el Consistorio como primera medida para ella y otro teniente de alcalde, además de un 75% para el alcalde. “En total, supone 9.000 euros más al año que en el anterior mandato para las arcas municipales”, denuncia Triana.

Ayuntamiento de Ibeas en una imagen de Google Maps
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449