NOTICIAS.
El PSOE pide a la Diputación que retome la convocatoria del ciclo integral del agua para entidades locales
12/11/2020 FUENTE: El viceportavoz del Grupo Socialista plantea que se incluya en los presupuestos de 2021 con una partida de 1,5 millones
El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que retome la convocatoria de ayudas relacionadas con el ciclo integral del agua para las entidades locales con menos de 20.000 habitantes, ante la “certeza de que existen muchos pueblos aún con tuberías de fibrocemento y problemas de captación de aguas”, según el diputado Javier Lezcano.
 
Tras la suspensión en 2017 de estas ayudas que promovieron los socialistas en la Institución provincial, “quedan muchas localidades también con problemas de escasez y mala calidad del agua que precisan apoyo para renovar su red de abastecimiento”, precisa el viceportavoz socialista. Por eso, propone que el presupuesto de 2021 incluya una partida específica de 1,5 millones para esta convocatoria, la misma cantidad que en su última edición sirvió para ayudar a 113 pueblos.
 
Lezcano recuerda que las subvenciones para actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua obtuvieron una “gran demanda”, por lo que sugiere retomarlas  excluyendo las actuaciones de depuración entre los objetivos de las mismas, “puesto que ya existe un convenio específico para ello entre la Diputación y la Junta de Castilla y León”.
 
Otro acuerdo vigente entre la Institución provincial y la Consejería de Medio Ambiente, junto al Consorcio de Tratamiento de Residuos, es el relativo a la eliminación de 122 escombreras detectadas en 83 municipios en la provincia. Un convenio que data de julio de 2018 y cuya vigencia ha aprobado hoy prorrogar por dos años la Comisión provincial de Medio Ambiente, con el voto a favor del PSOE.
 
Según explica Lezcano, durante los dos últimos años se han beneficiado de este convenio 55 ayuntamientos y quedan pendientes otros tantos hasta el final de su duración, previsto ahora para el 15 de diciembre de 2022. En su opinión, “si no existen más solicitudes de actuación es porque los ayuntamientos desconocen la existencia de esta posibilidad, puesto que no se ha publicitado ni abierto una convocatoria expresa”.
 
Los socialistas reclaman, por lo tanto, una mayor publicidad de este convenio y “aumentar la dotación presupuestaria si es preciso para atender a la totalidad de la demanda”, matiza el viceportavoz. De hecho, el PSOE se quejó cuando se firmó este protocolo de que Burgos es la provincia de Castilla y León que menos dinero iba a recibir “proporcionalmente” de la Junta para estas actuaciones, con una previsión máxima de 733.800 euros de la Consejería y 1.080.000 euros de la Diputación.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449