NOTICIAS.
Denuciamos el chantaje a los ayuntamientos el Fondo Covid que anuncian la Diputación y la Junta
13/01/2021 FUENTE: Advierte de que este convenio hurtará a los consistorios de menos de 1.000 habitantes la libertad de decidir el destino de las subvenciones
El Grupo Provincial Sociaista califica como “chantaje” el borrador del convenio entre la Consejería de la Presidencia y la Diputación Provincial de Burgos para la gestión de una parte del ‘Fondo Extraordinario para Inversiones del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León’.
 
La Comisión informativa de Planes Provinciales ha abordado este asunto a modo de dación de cuenta y los diputados provinciales del PSOE han reiterado la postura contraria de su partido con respecto a la tramitación y gestión previstas para el acceso a estas ayudas. 
 
“Estamos hablando del Fondo de Cooperación Local, al que ahora PP y Ciudadanos ponen el apellido ‘Covid’ y aprovechan para introducir nuevas condiciones para su autobombo, en detrimento de las necesidades de nuestros pueblos”, critica el viceportavoz del Partido Socialista en la Institución provincial, Javier Lezcano.
 
Según explica, los más “perjudicados” por las novedades en el reparto de estos fondos que la Junta y la Diputación quieren introducir en la convocatoria serán los municipios de menos de 1.000 habitantes, en total, 345 de la provincia. Para ellos, las subvenciones serán condicionadas, a diferencia de las anteriores ediciones del Fondo de Cooperación Local. Así, tendrán que presentar una memoria con las actuaciones que consideren subvencionables y decidirá la Junta. “El Partido Popular y Ciudadanos hurtan  ahora a estos ayuntamientos la libertad de decidir en qué quieren invertir estas ayudas”, denuncia.
 
Además, “dentro de su obsesión por la autopromoción, van a obligar a los beneficiarios de este ‘Fondo Covid’a pagar la instalación de un cartel que publicite a la Administración autonómica como entidad que financia la actuación objeto de la ayuda, lo que les supondrá un gasto no inferior a los 900 euros aproximadamente”, calcula.
 
Desconocimiento de la realidad de la provincia
El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que rechace estas nuevas condiciones, “para defender a nuestros pueblos, que es a los que se debe, y no al PP y a Ciudadanos de Valladolid”, recalca Lezcano. Considera urgente un cambio de postura de la Administración provincial ante el “grave perjuicio” que generará a los ayuntamientos de lo contrario, puesto que “las solicitudes de objeto de subvención con cargo a este Fondo tampoco serán compatibles con las dedel Plan Provincial de Cooperación”.   
 
“Parece mentira que el consejero de Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, y defensor de estas ayudas, no conozca la realidad de la provincia y las dificultades que se encuentran los ayuntamientos del medio rural para tramitar este tipo de ayudas. Cada vez les exige y condiciona más”, se queja Lezcano. 
 
Por eso, insta a los diputados provinciales del PP y Ciudadanos a “descolgar el teléfono y llamarle para ponerle al corriente de las especificidades de nuestra tierra”.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449