NOTICIAS.
PP y Ciudadanos se cierran a que la Diputación elabore un plan específico de actuación contra la contaminación de nitratos
05/02/2021 FUENTE: El Pleno rechaza la proposición del Grupo Socialista para la ejecución de una campaña de análisis de aguas y de información a los municipios afectados
El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista, de elaborar un plan de actuación, consistente en una campaña informativa a los agricultores de los municipios afectados, así como un plan de análisis de las aguas para combatir la contaminación por nitratos.
 
El PSOE pedía que la Institución asumiera también instar al Gobierno autonómico a adoptar medidas en los municipios de la provincia afectados por el Decreto 5/2020 de 25 de junio de la Junta de Castilla y León que designa las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. En concreto, instar a la Junta a dictar la Orden correspondiente para actuar en las zonas declaradas vulnerables, tal como se recoge en el artículo 3.1 del Decreto.
 
Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos, socios de gobierno en esta administración para evitar que gobernara el PSOE, que fue el partido más votado, han considerado que es suficiente lo que hace la Diputación. Aspecto que ha negado el diputado socialista Ignacio Grajal quien, ha explicado, que, sin ir más lejos, en los municipios de menos de 500 habitantes no es obligatorio el análisis de nitratos.
 
Los citados municipios afectados por el decreto son un total de 59, de las zonas de la Ribera del Duero, (11), Miranda de Ebro (3), del aluvial del Oca (4), de Tirón (2), del entorno de Castrojeriz y Villadiego (21); de Ibeas de Juarros (1) y del Páramo de Esgueva (7). Pero, ni el Partido Popular ni Ciudadanos, han visto conveniente aprobar la propuesta socialista.
 
Sobre las libres designaciones y la política de Personal
En este Pleno, además, el PSOE ha pedido un informe jurídico sobre la toma en consideración que ha sometido a aprobación de la libre designación de tres puestos en la administración que data de 2009 con la excusa de la jubilación de un trabajador cuya plaza urge cubrir.
 
Los socialistas quieren saber si se ajusta a la normativa vigente esta aprobación, puesto que la ley ha sufrido diversas modificaciones desde hace doce años y se han sorprendido por que la Diputación decida comunicar ahora a la Junta el citado procedimiento de la RPT para esos puestos cuando no lo ha hecho en todo este tiempo.
 
Además, el diputado provincial Alexander Jiménez (PSOE) ha afeado el cambio de criterio del vicepresidente Primero y diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez, quien, como oposición, en el anterior mandato, fue incisivo en contra de las libres designaciones. Le ha preguntado por qué no se convoca un concurso oposición en este caso y no ha sabido responder de manera clara.
 
En contra de quienes se saltan la lista de vacunación Covid
El PSOE ha respaldado la proposición conjunta del PP y Ciudadanos para exigir la dimisión y destitución de los cargos públicos que se salten la lista de vacunación Covid. Algo que el PSOE ya ha hecho desde el principio, por lo que el portavoz socialista, David Jurado, ha mostrado su extrañeza ante la elevación de esta propuesta al Pleno, al considerar que es algo que debe abordar cada partido. “¿Tienen ustedes algo que contarnos, señores del PP y Ciudadanos?”, ha ironizado.
 
Además, el socialista ha afeado la imposibilidad de este grupo de firmar el acuerdo con el PP y Ciudadanos, por la negativa de este último a retirar de la exposición de motivos las críticas al Gobierno. Jurado les ha afeado que busquen confrontación política con la pandemia y les ha recordado que, cuando el Gobierno asumió el mando de la situación, las comunidades autónomas gobernadas por las derechas fueron críticas. También que, una vez que el Ejecutivo ha distribuido las vacunas, la responsabilidad de los ritmos de vacunación recae sobre las comunidades autónomas.
 
Sobre las carreteras de la Diputación
En el Pleno de hoy, el Grupo Socialista se ha abstenido en la proposición que ha presentado Vox para la mejora de las carreteras de la Diputación. Y no por no considerarla necesaria, como ya ha advertido el PSOE de manera reiterada, sino porque Vox apoyó los Presupuestos de la Diputación de 2021, unas cuentas que, los socialistas rechazaron, entre otras cosas, por contemplar partidas insuficientes para este cometido.

El portavoz socialista, David Jurado, duran te su intervención
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449