NOTICIAS.
El PSOE urge a la Diputación retomar las obras del Centro de Recepción de Visitantes de Clunia
20/08/2021 FUENTE: Lezcano denuncia que la obra, paralizada desde hace un año, sufre una degradación continua, ante la indolencia del equipo de gobierno
El Grupo Provincial Socialista urge a la Diputación a retomar las obras de construcción del Centro de Recepción de Visitantes con aparcamiento en el yacimiento arqueológico de Clunia, en Peñalba de Castro, paradas desde hace un año, por causas imputables a la UTE concesionaria, según el equipo de gobierno.
 
El viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Javier Lezcano, denuncia que la gestión de este proyecto “ha sido caótica desde su inicio, ya que se adjudicó en junio de 2019, con más de medio año de retraso sobre las previsiones iniciales,  por 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses” y las desavenencias entre la adjudicataria y la administración han sido continuas desde entonces.
 
El resultado de la “incapacidad” del equipo de gobierno, según el diputado socialista, es una obra inconclusa, parada desde la primera semana de agosto de 2020, y “sin ningún tipo de mantenimiento o reparación desde entonces”, pero no es hasta mayo de 2021 cuando la Diputación resuelve incoar expediente de resolución contractual. Un trámite al que las empresas adjudicatarias se oponen y que se encuentra a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.
 
El importe total de las obras ejecutadas hasta la fecha asciende, según estima la institución provincial, a 615.000 euros, en torno a un 30% de la obra, según estimó el vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, en diciembre de 2020. “Pero también este punto es objeto de desacuerdo entre la administración y la adjudicataria, que reclama cerca de 218.000 euros más”, explica Lezcano.
 
El viceportavoz socialista advierte que “el tiempo corre y la degradación de la obra avanza, ante la “indolencia del equipo de gobierno”, por lo que anuncia que exigirá explicaciones en la próxima comisión informativa de Contratación y Junta de Compras, porque “éste era uno de los proyectos estrella de la Diputación para este mandato”.
 
Lezcano lamenta que la provincia está perdiendo la oportunidad de dinamización y promoción de su riqueza patrimonial “en un momento vital para su recuperación”, a causa de la “desidia” del Partido Popular y de Ciudadanos. Recuerda que “la última inversión de calado que recibió este complejo fue la correspondiente a la segunda fase de restauración del teatro Romano, que se inauguró en 2011 tras una aportación de 579.000 euros del Gobierno socialista, con cargo al 1% Cultural, y de 248.000 euros por parte de la Diputación”.

Estado actual de las obras del centro de recepción
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449