NOTICIAS.
Logramos el compromiso de la Diputación con el mantenimiento y la dinamización del Monasterio de San Salvador de Oña
01/10/2021 FUENTE: El Pleno aprueba una proposición del Grupo Socialista que pide aprovechar los fondos europeos para la conservación del edificio en un estado óptimo y dotarlo de uso
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el de Vox, que se ha abstenido, en el Pleno para que la institución aproveche los fondos Next Generation para la conservación en un estado óptimo del Monasterio de San Salvador de Oña, que permita dotar de uso cultural, docente y turístico al edificio.
 
La proposición que ha presentado el PSOE recuerda las actuaciones en marcha en el inmueble, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento en los dos últimos ejercicios, pero insiste en la necesidad de profundizar en su mejora con medidas que eviten el vandalismo y que le doten de uso y actividad, aunque sea, de manera parcial.
 
La propuesta socialista promueve realizar o encargar un proyecto inmediato para que aporte una solución de futuro al monumento, sin perder de vista su repercusión económica y social en la provincia y que forma parte sustancial del proyecto de recuperación. También adecuar una parte del monasterio, y dedicarla a una hospedería, cuya gestión se sometería a concurso.
 
La moción que hoy ha aprobado el Pleno contempla  que la Diputación realice o encargue o un proyecto de zona residencial para personas válidas, a modo de viviendas colaborativas o coviviendas, combinando espacios privados, entre otras cosas.
 
El diputado proponente, el socialista Alexander Jiménez, ha explicado que “realmente, donde tenemos que centrar ahora, porque en breve se presentarán los presupuestos de diferentes administraciones, es en tener algo preparado”.  Según ha considerado, en una población -Oña_ y comarca que “está recibiendo tanto turismo, nos encontramos con que prácticamente no hay alojamientos y una buena medida es intentar crear desde la Diputación presentar un proyecto de hospedería, por ejemplo, con financiación de fondos europeos”.
 
En cuanto a la petición de instar a la Junta de Castilla y León a que recupere el proyecto del albergue juvenil que preveía hacer en la zona más accesible del monasterio, el portavoz del PP, Borja Suárez, ha confirmado el interés de la Administración autonómica en intentarlo con cargo a los fondos de recuperación europeos, pero ha lamentado que “se ha caído” de esa aspiración, el derribo de la Casa Florida, para el que tendrá que buscar una solución la institución propietaria, la Diputación.
 
La propuesta hoy aprobada contempla, además, solicitar a la Junta algún módulo de Formación Profesional adaptado al medio rural y/o al medio ambiente en este espacio. Y, una vez que prospere esta propuesta, adecuar para su acogida algún espacio de este edificio con aulas, laboratorios o incluso alojamiento, además de que la Diputación continúe con las reparaciones estructurales y actuaciones de mantenimiento necesarias, con personal específico.
 
Restitución de efectivos de la Guardia Civil
El Pleno ha aprobado, además, una proposición del Grupo Mixto (Vox) para reclamar las plazas vacantes en la Guardia Civil y que se le dote de medios a este cuerpo de seguridad. Estos son los dos únicos puntos que ha apoyado el PSOE, que se ha mostrado en desacuerdo con el resto de peticiones de la proposición, que pasaban por un ‘plus rural’ que implicaba, entre otras cosas, guarderías para hijos de guardias civiles.
 
“Ustedes proponen plantear al Ministerio de Defensa y al de Interior incentivos para que los guardias civiles apuesten por el medio rural, no solo mediante un plus, sino para necesidades de viviendas, centros académicos, guarderías para sus hijos… “ ha criticado el portavoz socialista quien, ha opinado que, de ser así, “volveríamos a tiempos pasados, donde algunos colectivos gozaban de instalaciones privilegiadas, como se sigue produciendo a día de hoy en esta ciudad y a nosotros eso no nos parece bien, porque sería distinguir entre ciudadanos de primera o de segunda, dependiendo de lo que uno sea”.
 
Además, Jurado ha señalado durante su intervención que la mayor reducción del número de efectivos en servicio en la provincia se produjo durante los gobiernos del Partido Popular, pasando de 898 en el año 2011 a 788 en 2021 (datos 31 de marzo). “Ya lo siento, pero ha dirigido usted mal el tiro, señor Gómez”, le ha dicho al portavoz de Vox, ya que en 2017 había 811, 776 en 2018 y en 2021, 788.
 
El Grupo Socialista también ha apoyado una iniciativa que ha presentado el Partido Popular para pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero que cambie su postura sobre plantar choperas y lo permita en Dominio Público Cartográfico, con una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural próxima.
 
Los socialistas creen que lo contrario no está bien, “porque es cierto que hay otras dos confederaciones que han establecido unos criterios mucho más sensatos, a nuestro juicio, y justos, que son los que había antes”, como ha señalado el diputado provincial socialista Ignacio Grajal, que ha defendido que el sector del chopo es “muy importante”. En este punto, ha aprovechado la ocasión para criticar la desidia del PP en política forestal y la escasez de recursos que dedica la Diputación a este cometido.
 
. Otros asuntos: Por lo demás, la sesión plenaria ha discurrido entre críticas del PSOE a la gestión del equipo de gobierno (PP y Cs) por su mala ejecución presupuestaria, la desidia en la comisión para la gestión de los expedientes de ruina que acordó el Pleno poner en marcha a propuesta socialista, la ausencia de información sobre la ordenación territorial de la Junta o el abandono a los pueblos con problemas de abastecimiento de agua potable.
 
También se ha interesado el portavoz del PSOE por la sentencia que obliga a la Diputación a abonar 330.000 euros a la anterior adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio por la prestación del mismo durante dos años sin contrato.


Ignacio Grajal y Alexander Jiménez, junto a diputados/as socialistas en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449