NOTICIAS.
Lezcano cree un fracaso de Sodebur la insuficiencia del crédito a las asociaciones de desarrollo rural para reactivación de empleo
02/11/2021 FUENTE: Lamenta que faltaron 185.000 euros para cubrir la demanda y que la Diputación se negó a ampliar la partida
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, considera “un fracaso” de Sodebur la insuficiencia del crédito que concedió a las asociaciones de desarrollo rural de la provincia para la reactivación del empleo.
 
Según explica, la Diputación condicionó las subvenciones que les concede cada año por convenio a que destinaran, como mínimo, 38.000 euros a ayudas a la recuperación laboral en sus áreas de actuación. “Una cuantía insuficiente para cubrir la demanda que han obtenido”, recalca. 
 
La resolución de la convocatoria precisa que las seis entidades que operan en la provincia, además de la Asociación Pinares-El Valle para Desarrollo Rural, (Asopiva), destinaron al citado cometido 260.000 euros, pero faltaron 185.000 euros para cubrir la totalidad de la demanda que obtuvieron.
 
Sin embargo, “la Diputación se negó a ampliar las partidas para satisfacer las necesidades que le trasladaron las asociaciones”, critica Lezcano. En su opinión, este “abandono a unas entidades que conocen de primera mano la realidad de nuestra tierra y trabajan por su desarrollo”, obedece a la “incapacidad” del equipo de gobierno. “Cuando el Partido Popular y Ciudadanos presentaron esta convocatoria ya les advertimos de que sería insuficiente”, indica.
 
El diputado provincial socialista se pregunta, además, “cómo pretende fijar población y fomentar la recuperación de la provincia esta Institución, mermando los recursos a los principales actores de dinamización, como las mancomunidades, a las que ha privado de la habitual convocatoria de subvenciones en el Presupuesto de 2022”.
 
Sobre el incremento en 200.000 euros en las cuentas anuales de Sodebur para 2022, Lezcano se muestra escéptico, dadas las “evidentes muestras de mala gestión de su presidente, Lorenzo Rodríguez”. En su opinión, en este aumento “ha prevalecido el interés político del Partido Popular de salvar el pacto de gobierno con Ciudadanos en la Diputación sobre el interés general”.
 
Por último, recuerda que “de la segunda remesa de bonos al consumo, dotada con 200.000 euros, han quedado más de 100.000 sin asignar, por la desidia del presidente”. 
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449