NOTICIAS.
El Presupuesto de la Diputación carece de proyecto de provincia y miente a los alcaldes sobre los Planes Provinciales
22/11/2021 FUENTE: El equipo de Gobierno del PP y Cs se queda solo en la aprobación inicial de lass cuentas para 2022
El Grupo Provincial Socialista votó en contra de la aprobación inicial del Presupuesto General de la Diputación para 2022 -137,6 millones-  tras ver rechazadas todas sus aportaciones por parte del equipo de Gobierno, (PP y Ciudadanos).
 
Los socialistas habían presentado nueve enmiendas que ni siquiera se habían leído el diputado provincial de Hacienda, Ángel Guerra, cuando se abordaron en la comisión informativa y ni el vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, (Cs),  quienllegó al Pleno extraordinario también sin conocerlas, como le afeó el portavoz socialista, David Jurado.
 
Los socialistas proponían mejorar en 1,5 millones las cuentas, que crecen un 11% con respecto a 2021, gracias a la aportación del Gobierno, que sube un 13% la participación en los tributos del Estado, pero el PP y Cs  se negaron.
 
“No son expansivos, inversores ni sociales”. Así replicó Jurado las afirmaciones del presidente, César Rico, a quien le contestó que las cuentas crecen gracias al Ejecutivo central y que, en lo que se refiere a inversión, la Diputación solo gestionará 14 millones, dejando el resto, otros 30,  a los ayuntamientos, a los que “les deja el marrón de gestionar la inversión, mientras que la que gestiona esta Institución solo supone el 10% de su presupuesto general”. "Y es social impuesto, orque seguimos asumiendo las competencias impropias" que debería gestonar la Junta", precisó.
 
También defendió el portavoz del PSOE la necesidad de integrar el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud en la propia estructura de la Diputación, ya que, según opinó, en la actualidad solo se dedica a organizar grandes eventos, “olvidándose de las políticas para los jóvenes”. Además, recalcó que “queremos acabar con el caciqueo que ha habido en estos años también en Instalaciones Deportivas”. Subrayó que no tiene sentido la continuidad como organismo autónomo y que lo que el PSOE pretende con asunción por parte de la Diputación es fomentar las políticas que desarrolla el organismo. Y sobre ese Plan de Instalaciones Deportivas, criticó la falta de planificación de la Diputación, con estas ayudas que “aparecen y desaparecen, como el Guadiana”.
 
"Dejen de mentir a los alcaldes y alcaldesas" 
Jurado recalcó que el Presupuesto que presentaron el PP y Cs adolece de proyecto de provincia y vuelve a engañar a los alcaldes y alcaldesas con las previsiones de las ayudas de Planes Provinciales, puesto que, aunque el equipo de gobierno prometa adelantar el 100% en el próximo ejercicio a quienes acaben la obra subvencionada en ese plazo,-para el resto del 60%-, la realidad es que esta posibilidad “no se contempla ni en las bases de la convocatoria ni en el presupuesto”. “Hablan ustedes de respeto a la autonomía municipal y la base del respeto es no mentir a los alcaldes y alcaldesas, que es lo que están haciendo ustedes año tras año”, reprochó a los socios del equipo de gobierno. 
 
“Gobernar es hacer, no decir”, añadió Jurado, para exigir al Partido Popular y a Ciudadanos que dejen de cargar la responsabilidad de su mala gestión y falta de ideas a la oposición y para recordar a Ciudadanos que gobierna en la Diputación y en la Junta desde hace más de dos años y medio con el PP y la Institución provincial sigue asumiendo las competencias de la Administración autonómica con las cinco residencias de mayores que gestiona, sin recibir financiación suficiente.

El portavoz socialista, David Jurado, (Izda.), conversa con Javier Lezcano antes del inicio del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449