NOTICIAS.
Jurado contrapone la ambición de alcaldes como Daniel de la Rosa a la falta de iniciativa y la desidia de la Diputación
26/11/2021 FUENTE: El portavoz socialista subraya la falta de proyecto de provincia del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos y pide al presidente, César Rico, que sea reivindicativo con la Junta
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado, contrapone la ambición de alcaldes como el de Burgos, Daniel de la Rosa, “que reivindica a propios y ajenos” a la desidia del presidente de esta Institución y su equipo de gobierno, “que se dedican a criticar a ajenos y a tapar las vergüenzas a los propios”. asimismo, criticó que el presidente provincial, Céasr Rico, eludiera su responsabilidad en el Pleno sobre la provincia, en el que solo intervino para cerrar la sesión.
 
En el Pleno extraordinario que abordó el Debate sobre el Estado de la Provincia que propuso el PSOE, Jurado ha elogió la labor de los regidores y regidoras del medio rural y el esfuerzo que realizan con los recursos de los que disponen, a pesar de la falta de apoyo de la Diputación.
 
El socialista insistió en la ausencia de modelo de provincia y de planificación del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, a lo que atribuyó la pérdida de oportunidades de esta tierra, con 500 parcelas desiertas en los 38 polígonos industriales, por falta de infraestructuras y conectividad, una pobre promoción turística y cultural, y un reparto de subvenciones bajo un modelo caciquil en muchas ocasiones.
 
“Cada día están haciendo más pequeña esta provincia”, espetó a los diputados provinciales del PP. También a los de Ciudadanos, a quienes recordó que “no me equivoqué cuando en la toma de posesión les advertí de que se iban a convertir en rehenes de las políticas que decían que venían a cambiar, porque no ha cambiado nada”. Así, recordó cómo el pacto entre el Partido Popular y Cs evitó que gobernara la Institución la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales y autonómicas, el PSOE.
 
En su repaso a la ineficiente gestión del equipo de gobierno, “que tiene la Diputación, además, incendiada y con una alta conflictividad laboral”, citó ejemplos como la pérdida de las brigadas forestales este año, el anticipo cada vez menor de las ayudas de Planes Provinciales a los pueblos, los recortes en convocatorias culturales y en el servicio de Medio Ambiente y la falta de iniciativa para la promoción industrial. En este punto, consideró que, si en lugar de destinar 400.000 euros a contratar a 90 personas, Sodebur lo invirtiera en dotar de infraestructuras adecuadas a los polígonos, se podría generar mucho más empleo y más estable. “Ese es nuestro modelo”, aseveró, para, a renglón seguido, elogiar la labor del vicealcalde de Burgos en este ámbito.
 
Ataque de la Junta a la autonomía municipal y agravio
 
A la falta de proyecto y de previsión, Jurado añadió la indolencia del PP y Cs con los agravios de la Junta de Castilla y León hacia Burgos, con una financiación insuficiente de los servicios sociales, el cierre de consultorios médicos locales, el abandono de ayudas al mantenimiento y conservación del patrimonio y “uno de los ataques más graves que ha perpetrado a la autonomía municipal”, al condicionar el destino de sus subvenciones a las entidades locales con el pretexto de la covid-19.
 
También lamentó la falta de palabra del presidente de la Diputación, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que anunciaron 4,6 millones de inversión conjunta para la extensión de banda ancha en el medio rural. Ese anuncio se ha quedado en uno de inversión en solitario de la Diputación de 700.000 euros para mejorar la cobertura de TDT. “No sé si sabe, señor Rico, que con internet ya se puede ver la televisión”, ironizó el portavoz socialista. También recordó la inversión de más de 3 millones de euros del Gobierno para dotar de fibra óptica a más de 92 localidades en los últimos meses.
 
“Sea usted más reivindicativo, aunque sea en las horas de salida. Sea más reivindicativo por esta provincia, haga un último servicio por la provincia, que a usted ya le da igual”, le animó al presidente de la Diputación, César Rico.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449