NOTICIAS.
El Grupo Socialista denuncia el desmantelamiento del área de Cultura de la Diputación
02/12/2021 FUENTE: Purificación Rueda asegura que la falta de recursos y de dirección política en este servicio está restando oportunidades a la provincia
El Grupo Socialista denuncia el “desmantelamiento” del área de Cultura de la Diputación de Burgos, en donde “la falta de cobertura de bajas y jubilaciones ha dejado el servicio con solo tres trabajadores frente a los ocho que ha llegado a tener”, según la diputada provincial Purificación Rueda. En su opinión, esta plantilla resulta insuficiente para atender las gestiones de las más de 1.000 localidades de la provincia, además de otros servicios, como el de la biblioteca de San Agustín, “que cierra al público por las tardes desde el pasado mes de julio, cuando se jubiló una trabajadora” explica.
 
Rueda lamenta, además, que el equipo de gobierno “ha dejado pasar la oportunidad de diseñar un plan de impulso turístico y cultural” en los presupuestos de 2022, en los que, por segundo año, los ayuntamientos se quedarán sin la convocatoria de ayudas para contratar agrupaciones artísticas y culturales para sus fiestas patronales.
 
Las citadas subvenciones vuelven a quedar integradas en las convocatorias de Planes Provinciales, “obligando a los alcaldes y alcaldesas a escoger entre hormigón y cultura”. 
 
Para Rueda, “es inconcebible que en un momento de extraordinaria dificultad como el actual, la Diputación renuncie a la promoción cultural y turística” y teme que obedezca al interés del PP y de Cs en externalizar parte del servicio.
 
La socialista critica, entre otros aspectos, el “abandono” del entorno del Canal de Castilla a su paso por Melgar de Fernamental. “que podría obtener un importante rédito mediante su promoción para el turismo familiar”. También destaca el desinterés en la actualización de guías que recojan los museos etnográficos, ya que la última data de 2013, o la turística que data de 2009.
 
Falta de promoción
Rueda advierte de que la desidia de la Diputación puede desembocar en el cierre de buena parte de estos museos y anima al equipo de gobierno a apostar por “la promoción de los municipios con sus riquezas en cultura, patrimonio y gastronomía”. También echa de menos una página web que aglutine toda la información relativa al turismo y la cultura en la provincia y atribuye a un equipo de gobierno “agotado y con falta de ideas” el recurso “constante” a empresas privadas para la promoción turística.
 
“El pacto de gobierno entre el PP y Cs ha dañado seriamente las políticas culturales y turísticas de la Diputación”, asegura y cita, a modo de ejemplo, la paralización de dos años que sufren las obras del centro de recepción de visitantes de Clunia, “el que dijeron que era su proyecto estrella”. 
 
Mientras tanto, valora que el Gobierno socialista mantiene el esfuerzo en potenciar y conservar el patrimonio de la provincia, con apuestas tan importantes como la restauración del Monasterio de San Salvador de Oña.

La diputada provincial socialista Purificación Rueda
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449