NOTICIAS.
El seguidismo del PP de Burgos a sus líderes autonómicos y la inestabilidad del Gobierno de Castilla y León bloquean los planes de empleo en la Diputación
08/06/2022 FUENTE: David Jurado acusa al Partido Popular de intentar enredar con la reforma laboral y retrasar el necesario convenio con el ECYL para desbloquear las convocatorias
El seguidismo del PP de Burgos a sus líderes autonómicos y la inestabilidad del Gobierno de Castilla y León, con la reciente dimisión del gerente del ECyL entre otros ejemplos, son las verdaderas causas del retraso en las convocatorias de los planes de empleo de la Diputación destinadas a que los ayuntamientos puedan contratar a personas desempleadas durante seis meses para labores de mantenimiento. Así lo ha señalado el portavoz socialista en la Institución, David Jurado, durante una comparecencia en la que ha subrayado que este bloqueo afecta a cerca de 600 contratos temporales en el medio rural, que ya deberían estar en marcha, como ocurre en otras provincias, como León.
 
Este retraso  en Burgos se debe, según ha dicho, a que el Partido Popular intentó “enredar” con la reforma laboral que aprobó el Gobierno para eliminar los contratos de obra y servicio, asegurando a alcaldes y alcaldesas, vía escrito, que no podrían realizar estas contrataciones. “Un bulo” que, a su vez, reprodujo en la provincia el presidente de la Diputación, César Rico, a preguntas del PSOE en esta administración, aun a sabiendas de que el Gobierno había habilitado una disposicion transitoria que evita la suspensión de estos planes, cuya publicación acumula ya más de dos meses de retraso respecto a ediciones anterioers, en las que también existía demora.
 
Las consecuencias de este “politiqueo”, según Jurado, son el retraso evidente en la convocatoria de estas ayudas a los ayuntamientos para la contratación temporal, que sigue sin publicarse, aunque la Diputación firmó el convenio con el ECyL -porque se trataba de algo tan sencillo como esto- para dar luz verde a estos planes en el pasado mes de abril y aprobó las bases el 3 de junio.
 
Jurado no comprende por qué estos planes siguen paralizados, cuando la Diputación tiene potestad para publicarlos en el Boletín Oficial de la Provincia y desbloquearlos cuando quiera. Sin embargo, el gobierno bipartito en la provincia-PP y Cs- sigue perdiendo tiempo y mantiene bloqueados más de 3 millones de euros (2,7 para el Plan de Empleo I y 650.000 euros para contratar a personas con discapacidad). El PSOE urge al equipo de gobierno, por lo tanto, que exija a la Junta la inmediata aprobación de las bases para poder publicarlas.
 
Y si estas contrataciones siguen a expensas de que la Diputación publique las convocatorias, peor es la situación de las brigadas forestales, cuya puesta en marcha impidió la “ineficacia” del equipo de gobierno en el anterior mandato, aduciendo problemas para la contratación de las cuadrillas. En total, siete, que suman una plantilla de 37 personas desempleadas que se contratan también durante seis meses para las labores de mantenimiento y limpieza “en el interfaz urbano forestal”, como ha explicado el viceportavoz socialista, Javier Lezcano.
 
El diputado provincial ha criticado también “la dejación de funciones de la Diputación”, que sigue sin cumplir el acuerdo plenario de septiembre de 2021 por el que se comprometió a poner en marcha una oficina técnica para ayudar a los ayuntamientos en la captación de fondos europeos, a instancias de una moción del PSOE. Sin embargo, según Lezcano, “no hay noticias de esta oficina, lo que está obligando a los consistorios a acudir a la iniciativa privada”.

David Jurado y Javier Lezcano, durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449