NOTICIAS.
El PSOE logra el apoyo de la comisión de medio ambiente para que después de 6 años el agua potable llegue a Fresnedo
28/06/2022 FUENTE:
Jiménez ha recordado que esta iniciativa ya se aprobó en noviembre de 2021 y la Junta no ha hecho nada para resolver este problema que afecta a la vida diaria de los habitantes y al futuro de la localidad.
 La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes Castilla y León ha aprobado la iniciativa del grupo socialistas para realizar las actuaciones que sean necesarias para la llegada de agua potable a la localidad burgalesa de Fresnedo, pedania de Villarcayo.  

La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha relatado la grave situación en la que viven desde hace 6 años los habitantes de la población burgalesa. “Esta pnl no es la primera vez que se presenta en las Cortes. En noviembre de 2021 ya se aprobó en comisión y la Junta no ha hecho nada para solucionar esta problemática”. Desde el PSOE de Castilla y León se ha pedido “un compromiso firme por parte de la Junta. No solo con la ayuda técnica ofrecida, sino también con recursos economómicos para realizar las actuaciones necesarias para poner fin a este desabastecimiento”.

El partido socialista ya presentó una enmienda a los presupuestos generales de 2022 de la Junta de Castilla y León por la cantidad de 200.000 euros para la actuación de obras y conseguir solucionar el problema; “por supuesto fue rechazada por el PP y sus antiguos socios de Ciudadanos”.

Además, Jiménez ha querido valorar el trabajo de la asociación AguaZero Fresnedo durante estos años por “su lucha constante para conseguir que su pueblo obtenga definitivamente el suministro de agua potable en su red que necesitan y se merecen”.

El pnl finalmente aprobada, aceptando la enmienda del PP, ha resuelto que las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a que, cumpliendo con la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de 24 de noviembre de 2021 por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a realizar las obras que sean necesarias para la conducción y bombeo de agua potable por impulsión desde Villacomparada de Rueda o directamente del río Trema, y proceder a la distribución y abastecimiento a la población de Fresnedo, en la provincia de Burgos, con el fin de garantizar el servicio público de suministro de agua apto para su consumo, agilicen los estudios oportunos para determinar la solución más idónea y así poder acometer las obras a la mayor brevedad posible.

Por último, la procuradora burgalesa ha agradecido el apoyo de la cámara esperando que “esta dramática situación por la que atraviesan estas personas y que ven que un año más se prolonga sin solución obtenga por fin la respuesta institucional que necesitas. Esto no afecta solo a sus vidas sino también a la permanencia de su pueblo en el futuro”.
Jiménez durante el debate
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449