NOTICIAS.
La Diputación ha cerrado el tercer trimestre con una ejecución de apenas tres millones de los 29 que presupuestó para inversiones 
04/11/2022 FUENTE: Jurado llama la atención sobre el bajo nivel de ejecución presupuestaria / PP y Cs votan en contra de exigir a la Junta una financiación suficiente para las residencias de la Diputación
“Vamos muy mal, señor presidente”. Con estas palabras ha resumido el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, la preocupación del Grupo Socialista por el bajo nivel de ejecución del presupuesto de 2022 que se ha visto en el Pleno ordinario de noviembre. Apenas alcanza el 48,6% al cierre del tercer trimestre, pero es más preocupante en materia de inversión, ya que, de los 29 millones de euros presupuestados, se han gastado solo casi tres, lo que supone un 9,52% del total.
 
Tampoco invitan al optimismo las cifras del IDJ, donde la ejecución total de su presupuesto es del 25,30% y solo del 9,39% en materia de inversiones. “No me extraña que fíe el Plan de Instalaciones Deportivas de 2023 al remanente de tesorería, porque con estos niveles de ejecución va a ser amplio”, ha señalado el socialista al presidente. “Si yo doy estas cifras, señor presidente, me ponen en la plaza pública”, ha ironizado, haciendo alusión a su condición de concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos, en donde César Rico es concejal de la oposición.
 
Rechazo a que la Junta asuma la gestión y la financiación suficiente de las residencias
El Pleno de hoy ha debatido, además, una proposición de Vox que instaba a la Junta a dotar de financiación suficiente a la Diputación por la gestión de cinco residencias de mayores. Un punto que el PSOE ha aprovechado para intentar, sin éxito, que el proponente añadiera que la Administración autonómica asumiera también la gestión de estos centros, como siempre han pedido los socialistas, ya que se trata de una competencia impropia que supone un déficit anual de cerca de 16 millones de euros a las arcas provinciales.
 
Sin embargo, la proposición se ha encontrado con el rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos, equipo de gobierno de la Diputación, pese a que, como ha subrayado el portavoz socialista, la propia situación de estos centros acredita la incapacidad de las diputaciones provinciales para asumir su gestión. Según ha expuesto Jurado, en base a los decretos de liquidación de septiembre de los cinco centros residenciales de la Diputación, en la actualidad su ocupación ronda el 74%, con lo que ni siquiera están ocupadas 600 de las 800 plazas ofertadas.
 
Según el portavoz del PP, Borja Suárez, las plazas no están cubiertas en su totalidad por cambios normativos durante la pandemia. Aun en el caso de que ese fuera el motivo, Jurado recuerda que, entonces, el déficit que soporta la Diputación es mayor, al obtener menos ingresos por cuotas. Asimismo, ha afeado al diputado de Vox, Nicasio Gómez, a hacer esta propuesta a sus compañeros de Castilla y León, Comunidad que gobiernan con el PP. Según Gómez, los populares llevan el peso, por lo que Jurado le ha pedido: "si ustedes no gobiernan, váyanse y así nos evitan la vergüenza que nos están haciendo pasar y ver las trágalas del PP". 
 
 
Y hablando de competencias impropias, el presidente, César Rico, ha accedido a tener en cuenta la posibilidad de dialogar con la Junta de Castilla y León sobre otra competencia impropia que asume la Diputación, como es el colegio de Fuentes Blancas, a preguntas del diputado provincial socialista Alexander Jiménez.

David Jurado, durante el Pleno de noviembre
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449