NOTICIAS.
El Grupo Socialista en el Congreso exige que no se reabra la central nuclear de Garoña
07/02/2017 FUENTE:
Pilar Lucio critica la negativa del presidente del CSN a comparecer en el Congreso y acusa al organismo de actuar al dictado del Gobierno / Peña pone en valor la unión del PSOE de Álava y de Burgos en contra de la reactivación de Garoña y a favor del desarrollo económico de Miranda de Ebro, Merindades y Bureba
 
 
La portavoz de Energía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Lucio, ha pedido hoy nuevamente que no se vuelva a abrir la central nuclear de Garoña (Burgos). Lucio ha hecho estas declaraciones a las puertas de la primera reunión de la ponencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha tenido lugar en el Congreso, una reunión pedida de urgencia por los socialistas, después de conocer que el propio CSN iba a autorizar la puesta en marcha de esta central, tal como pretende el Gobierno del PP.
 
Lucio ha denunciado que el presidente del organismo tiene la obligación de comparecer en el Congreso, cosa que no ha hecho –hoy ha comparecido la vicepresidenta- y que “todos los grupos estamos pidiendo que no se reabra Garoña y el CSN actúa sólo al dictado de lo que dice el Gobierno”.
 
“El Grupo Socialista lleva solicitando al Gobierno que esta reapertura no se lleve a cabo”, ha recordado Lucio, “y pidiendo a los responsables del CSN que vengan a comparecer para explicar el procedimiento”. Un procedimiento, ha añadido, “a todas luces irregular y no suficientemente claro con las exigencias de la Ley”. En este sentido, ha reiterado que la Ley que regula el CSN contempla que el presidente del organismo “tiene que venir cuantas veces se le pida”. “Empezamos en febrero del año pasado a pedir la comparecencia y esquivó venir durante toda la Legislatura”, sostuvo, y ha criticado que en esta ocasión “volvemos a pedir que venga el presidente y, de nuevo, no viene”.
 
Por su parte, la diputada por Burgos, Esther Peña, ha puesto en valor la unión del PSOE de Álava y el de Burgos en contra de la reactivación de Garoña, "lo que es evidente que no sucede en el PP", y a favor del desarrollo económico de Miranda de Ebro, Merindades y Bureba.
 
Igualmente, el diputado por Álava Javier Lasarte ha recordado que también las Juntas Generales de Álava se han posicionado en contra de esta apertura. “Hay que pedir explicaciones al CSN, que va a emitir un informe en contra del posicionamiento de los grupos parlamentarios”, ha dicho, mientras que la diputada socialista por Burgos, Esther Peña, ha manifestado su “honda preocupación” y ha explicado que los socialistas “estamos en contra de la decisión que se va a tomar mañana porque no aceptamos el traje a medida que se va a hacer a las empresas eléctricas”.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449