NOTICIAS.
Ander Gil lamenta que la ausencia de inversiones en los PGC para el entorno de Garoña “se haya convertido en una tradición”
24/10/2017 FUENTE:
Para paliar esta carencia, anuncia la presentación de una enmienda a estas cuentas para el próximo ejercicio y considera que el anuncio del cierre definitivo de la planta ha destapado que el PP no ha tenido nunca la intención de invertir en un futuro para la zona

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, lamenta que, de nuevo, no haya partida en los presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para las necesarias inversiones en la zona afectada por la central nuclear de Santa María de Garoña. Así se ha constatado con la presentación de estas cuentas, que reflejan los planes de la Junta de Castilla y León para el próximo año.

Considera el senador que la ausencia de cuantía para esta programación es “especialmente grave” en esta ocasión porque son los primeros presupuestos que se presentan desde que se anunció el cierre definitivo de la planta nuclear.

Se pregunta en esta línea “dónde quedó la excusa de no se ponía sobre la mesa inversión porque la central permanecería abierta”. “No han parado de engañar a la ciudadanía de las tres comarcas afectadas -Las Merindades, Miranda y La Bureba- desde que el PSOE, en el Gobierno de la Nación, informara en 2009 de su intención de cerrar la central”, critica.

De esta manera, el socialista considera que el reciente anuncio de cerrar la puerta de manera definitiva a la posibilidad de reactivar Garoña ha confirmado “las ‘ganas’ que tenía el PP en el Gobierno central y en la Junta de invertir en revitalizar el área afectada por el reactor”.

Como no puede ser de otro modo, avanza la intención de los socialistas de presentar una enmienda a estos presupuestos a través de la que se reclame “una partida seria, que permita, junto con la que debiera habilitar el Gobierno central, dibujar una alternativa a una planta nuclear que tanto ha perjudicado a una comarca que debiera ser reconocida únicamente por su valor paisajístico, patrimonial y turístico, y no por haber sido la que ha albergado, durante décadas, un reactor nuclear y además ha sido amenazada con convertirse en laboratorio del fracking”.

Ander Gil espera que esta enmienda "no cuente con el mismo desprecio que las que cada año se han presentado con el mismo fin: que el área de influencia de la central disfrute de un desarrollo sostenible". "El PP tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que sí le importan estas comarcas y sus habitantes con el apoyo de esta propuesta", concluye.

Ander Gil, tras la Junta de Portavoces
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449