NOTICIAS.
Exigimos al Gobierno “unas pensiones dignas y suficientes que cumplan las recomendaciones del Pacto de Toledo”
25/10/2017 FUENTE: En la provincia de Burgos, esta medida afectaría a más de 89.100 personas / La diputada dice que quienes viven de una pensión son “los verdaderos héroes de esta crisis”

La diputada socialista Esther Peña ha defendido hoy ante el Pleno del Congreso la moción consecuencia de interpelación socialista sobre las pensiones, para garantizar unas pensiones públicas dignas que mantengan su poder adquisitivo. Una iniciativa acordada con Podemos, fruto de una transaccional.

 

 En su intervención ha defendido el sistema público de pensiones, como garantía de la “seguridad y dignidad” de más de 9 millones de hombres y mujeres que viven de una pensión en España,  y que en el caso de Burgos son más de 89.140 personas. A todas ellas Peña se ha referido como  “los héroes de esta crisis, porque gracias a ellos, a su colchón, muchas familias han aguantado la falta de trabajo y el recorte de las prestaciones por desempleo”.

 

En concreto, el PSOE apremia al Ejecutivo a cumplir las recomendaciones 1 y 2 del Pacto de Toledo hasta que se alcance un nuevo acuerdo político y social. Además, la parlamentaria socialista ha pedido que se “reanude urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales, esos que tras  las Marcha por las pensiones dignas que concluyó aquí hace unos días, le han recordado que desde 2013 está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros; ese diálogo social que no se reúne desde el pasado mes de febrero”.

 

 En este punto, la diputada socialista ha advertido “no les vamos a hacer el juego: Las cosas están mal, pero no hay situación, por mala que sea, que no sea susceptible de mejorar. Hay que explotar las fortalezas del sistema y no las debilidades como hacen ustedes”.

 

“Ustedes alarman sobre la viabilidad del sistema público: cuando realmente la crisis no es del modelo de pensiones, sino de su incompetencia en la gestión”, ha señalado.  “Declaran que hay déficit: se ha disparado sí, pero no por el aumento del número de pensionistas,  sino porque su reforma laboral precariza contratos, devalúa salarios y apuesta por la inaplicación de los convenios”, ha reprochado al Grupo Popular.

 

En este sentido, ha subrayado que “hemos pagado este déficit con la famosa herencia, desde 2012 cada pensionista ha cobrado 6.500 euros del malvado expresidente Zapatero, más de un millón de pesetas, de las reservas que dejó el PSOE”.

 

Peña ha explicado que “no vale con crear empleo, ya que los trabajos creados entre bonificaciones y sueldos ridículos, ya no cotizan 6.000 euros como los antiguos; cotizan exactamente la mitad”. Además, añade que, con “la postura del Gobierno popular, harían falta 7 nuevos empleo para pagar cada nueva jubilación”.

 

La parlamentaria socialista ha tachado de “falso” el argumento del Gobierno de que el sistema es “insostenible”,  porque “solo hay que analizar que el gasto en pensiones sobre el PIB en España no llega al 11%, cuando nuestros vecinos invierten al menos 2 puntos más”.

 

Pedimos pensiones dignas

Así las cosas, la parlamentaria socialista ha matizado que “el Gobierno tiene hoy la gran oportunidad de hacer justicia con los pensionistas de este país. O si no, señores del PP, díganles a la cara que no les suben la pensión pudiendo porque ustedes han decidido que los pensionistas paguen sus erráticas políticas activas. Dígaselo”.

 

 “Lo que yo íi les quiero decir es que el PSOE hará lo que haga falta para asegurar una pensión digna de hoy pero también a esa futura generación de pensionistas que tanto esfuerzo han puesto en levantar nuestro país”, ha resaltado.

 

Peña se ha referido también a la situación de las dos hermanas de Almazán que no pueden permanecer en la misma residencia si quieren mantener su pensión, por la gestión “incompetente” y “casi miserable” del PP, por su negativa a modificar la regulación de la unidad de convivencia a efecto de percibir prestaciones no contributivas. Una negativa que afecta al menos a 400 personas mayores, por lo que ha anunciado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad, ya que revertir esta situación costaría 13 millones de euros que, en contra de lo que sostiene el PP, la diputada sostiene que no desequilibraría el sistema.

Esther Peña, durante su intervención
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449