NOTICIAS.
La aprobación de las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Junta supondría 1,6 millones más para la Ribera
09/11/2017 FUENTE:
1.650.000 euros adicionales para la Ribera es lo que supondría la aprobación de las enmiendas socialistas a los presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para 2018. Así pretende esta formación paliar las consecuencias de unos números que, a juicio de la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, son los “del fraude y de la ausencia, porque la Junta sabe que no va a ejecutar lo que hay para Aranda de Duero y resto de la Ribera”.
 
En esta línea, ha manifestado que “nos ha costado encontrar partidas para Aranda y la Ribera; “debería haberse habilitado el ‘capítulo de las ausencias’”, ha añadido.
 
En cuanto al Directo, tras manifestar que el PSOE ha sido muy respetuoso, “no ha hecho más que presentar iniciativas y proponer enmiendas”, ha añadido que “no soy yo la que dice al PP que miente, son sus hechos los que lo delatan”.
 
De hecho, ha recordado que en sede parlamentaria, preguntado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, por esta cuestión, este depositó el balón en el tejado del presidente de la Diputación Provincial, César Rico, ya que contestó a Peña que esta última Institución no le había enviado el informe de viabilidad. "¿A qué espera Rico a presentarlo a Fomento?", se ha preguntado la diputada.
 
“No queremos que la disputa entre PP de Burgos y el Gobierno suponga un perjuicio a los habitantes de Burgos, que se aclaren”, ha demandado. “Que antes de que deje de ser presidente, ponga en marcha el directo”, ha pedido la socialista al responsable de la Junta, Juan Vicente Herrera. Para que salga adelante este acuerdo entre esta administración y el Gobierno de la Nación han presentado una enmienda de 200.000 euros.
 
Asimismo, ha relatado que sí hay 81 millones en estas cuentas para el canon anual del HUBU, mientras que hay una partida "ridícula" para el hospital comarcal. Este canon estaba fijado en 38 millones y se ha convertido en 81, por lo que la líder de los socialistas burgaleses ha evidenciado que la diferencia entre ambas cantidades hubiera permitido tener el hospital comarcal ribereño en marcha.
 
En cuanto a toda Castilla y León, los socialistas piden 13 millones de euros para personal en atención primaria y atención especializada y otros seis millones para acabar con las listas de espera.
 
Por su parte, el procurador Luis Briones ha anunciado la próxima comparecencia de la responsable de infraestructuras de Sanidad de la Junta, a instancias del PSOE, para que dé explicaciones sobre proyecto del hospital, “pero lo que ha quedado claro es que con el hospital el PP va a especular”, ha avanzado.
 
Como ha relatado, los problemas del canon del centro hospitalario en la capital burgalesa han generado problemas para financiar otras infraestructuras “y han instado, casi obligado, a que el Ayuntamiento de Aranda suba el índice de edificabilidad de algunas de las parcelas, eso es un disparate, pero no van a ser los socialistas los que pongan pegas”.
 
La cuantía para el nuevo centro, de 500.000 euros, es -para Briones- “muy exigua, como consideramos que en 2018 se puede hacer muchísimos más, somos responsables hemos propuesta una partida adicional, de 300.000 euros, que ayudará a saber qué ha pasado con ese más de un millón de euros que en este presupuesto ha desaparecido con relación al anterior".
 
También ha desaparecido de estos números la Circunvalación Este, “ha sido una auténtica mentira, al final la voluntad política se ha visto nuevamente en el presupuesto: 0 euros”.
 
En cuanto a la estación de autobuses, piden otros 100.000 euros. Sobre el Directo, “queremos obligar a que haya partida para abrir esa posibilidad de convenio; el PP en Madrid y Valladolid están diciendo lo mismo, cuentan en la calle una cosa pero después cero euros en presupuesto”.
 
Sobre el PERI, el socialista cree que la cantidad fijada es "insuficiente", por lo que pedimos incrementar los 50.000 euros que hay con otros 75.000; para los caminos rurales, demanda para la Ribera 150.000 euros.
 
Sobre el centro de acogida de animales, “que nos digan si están o no de acuerdo con cumplir los compromisos”, puesto que la anterior consejera de Agricultura le ha trasladado “todo lo que yo dejé tiene que llevarse a efecto y la nueva consejera no quiere saber nada”.
 
También piden, entre otras cuestiones, una partida para plan especial de empleo de 1.250.000 euros de los que 250.000 euros se destinarían a Aranda. “El objetivo es combatir los objetivos territoriales”, ha explicado.
 
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento arandino, Mar Alcalde, ha lamentado que este “es el día de la marmota, una y otra vez una tomadura de pelo”.
 
“El procurador del PP de Aranda de Duero no hace absolutamente nada, menos votar en contra de las enmiendas del PSOE, como las del hospital y la circunvalación. No sé qué ha hecho Aranda a la Junta: ¿no se las cae la cara de vergüenza 20.000 euros para el artesonado de la iglesia de san Nicolás de Bari? ha lamentado.

Alcalde (a a la izquierda) con Briones y Peña.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449