NOTICIAS.
Un curso de gestión de patrimonio, nuevo ejemplo de cómo nuestros alcaldes/as velan por los intereses de sus territorios
09/11/2017 FUENTE: Artículo de opinión de Javier Lezcano
El sábado 18 de noviembre se celebrará en San Mamés de Burgos -organizado desde la Comisión Ejecutiva Autonómica y apoyado por la Comisión Ejecutiva Provincial- un curso de gestión del patrimonio municipal.
 
Esta jornada ha sido demandada por alcaldes/as y concejales para así ponerse al día en cuestiones de patrimonio y su tratamiento. Es el caso de los inventarios, posibilidades y casuística en torno a los arrendamientos de fincas rústicas, montes de titularidad municipal, cotos de caza, pastos comunales y otros bienes inmuebles, como pueden ser dependencias municipales destinadas a asociaciones, bares o casas alquiladas a particulares. 
 
Una actividad, desde mi punto de vista, de enorme interés, sobre todo si se tiene en cuenta que la gestión en este ámbito es una considerable fuente de ingresos económicos para los ayuntamientos; de hecho, en algunos casos, la más importante y en otros, casi la única.
 
Estos cursos evidencian el compromiso del Partido Socialista con el municipalismo, así como el interés que sus regidores/as demuestran con la solicitud de formación. Es innegable su vocación de servicio público y pretensión para ejercer el mejor desempeño posible de su responsabilidad.
 
Son ellos/as quienes proponen los temas que consideran importantes, según su experiencia y teniendo en cuanta el día a día en la gestión municipal. Ello certifica, por una parte, que conocen de forma clara y real las necesidades de cada momento y, por otra, su anhelo por tomar las decisiones que más convengan a cada uno de sus respectivos territorios.
 
En cuanto a la realización de la jornada, con profunda humildad y orgullo, considero que también ejemplifica la disposición que tiene el Partido Socialista de dotar a estos cargos de las herramientas necesarias para una mejor consecución de los fines fijados.
 
Deseo poner en valor la buena voluntad que demuestran con la participación en esta jornada, que, para poder contar con el máximo número de asistentes, se celebra un sábado. Como consecuencia, cada uno de ellos/as dedica tiempo de viaje y en la jornada, que lo roba a su dedicación familiar o de ocio.
 
A pesar de estos obstáculos, la gran participación que siempre se registra en estos ilustra, como el resto de factores enumerados, la preocupación de los participantes por sus municipios, de manera independiente al tamaño de estos.
 
Por cierto, que también me permito poner en valor la innegable cualificación y profesionalidad de los ponentes y profesorado del curso; es el caso de técnicos, secretarios/as o profesorado de Universidad.
 
Por último, me gustaría destacar que la elección de la localidad de San Mamés como escenario del curso obedece a la pretensión de trasladar al territorio rural este tipo de jornadas, así como intentar conceder protagonismo a todas las comarcas de la provincia a través de la rotación de los lugares de celebración de estas.

El secretario de Política Municipal, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449