NOTICIAS.

Peña advierte de que el desvío de vehículos pesados a la AP-1 será “parcial” 

13/11/2017 FUENTE:

El PSOE considera “un parche” la bonificación de hasta el 75% porque debería ser del 100%  y  porque solo obliga a camiones de 4 o ejes o más


La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, advierte de que el acuerdo de bonificación de peaje de hasta el 75% para el desvío de vehículos pesados de la N-I a la autopista AP-1 a su paso por la provincia que han cerrado la Junta y el Ministerio de Fomento será una solución “parcial”.

Para la parlamentaria socialista, esta medida encierra una “trampa” que la convierte en un “mero parche”. Y es que el protocolo, aún sin firmar, contempla la obligatoriedad de los desvíos solo para los vehículos del tipo II”.

Según la tabla de tarifas para 2017 de la empresa concesionaria de la autopista, esos vehículos son camiones, con o sin remolque, con un total de 4 ejes ó mas. También turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes y cuatro ruedas), con remolque de dos ó mas ejes y al menos un eje con rueda gemela (doble neumático) y autocares con o sin remolque con un total de cuatro ejes o más.

En definitiva, el acuerdo excluye del desvío obligatorio bonificado a muchos camiones y a la mayoría de los autobuses y adolece de numerosas imprecisiones, ya que ni explica cuándo se firmará- ha de rubricarse entre ambas administraciones y la concesionaria- ni si la opinión del sector del transporte será decisiva.

 Tanto Peña como el secretario general del PSOE de Briviesca, Álvaro Morales, han lamentado esta oportunidad perdida para ofrecer una solución real al problema de la N-I a su paso por la provincia, puesto que “esta medida cargará el peso sobre los transportistas, muchos de ellos autónomos, y que sufren también las consecuencias de la crisis desde hace años”. De hecho, como apunta Morales, las bonificaciones del 50% “no han funcionado” a la hora de aliviar el tráfico de vehículos pesados por esta carretera.

En ese sentido, la secretaria general del PSOE de Burgos reitera que la formación que lidera seguirá defendiendo la bonificación del 100% y ha apelado al espíritu del acuerdo alcanzado en el Congreso el pasado 27 de septiembre, a instancias del Partido Socialista, para instar al Gobierno a no prorrogar la concesión de esta autopista una vez finalice su vigencia el 30 de noviembre de 2018, implementar las acciones necesarias para que, a partir de entonces, el tráfico por esa vía sea gratuito para todos los vehículos y a elaborar un estudio informativo previo para adoptar las medidas de permeabilidad necesarias en el corredor de la autopista.

 “Llega mal y tarde”

La secretaria general del PSOE de Burgos subraya que “todo lo que sea avanzar en seguridad es bueno” y recuerda que esta medida llega “gracias a la presión de muchos: plataformas, vecinos y también el PSOE” pero, insiste en que “llega mal y tarde”.

Sobre la reunión de hoy entre el consejero de Fomento Juan Carlos Suáez-Quiñones y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, señala que “parece más un encuentro para ganar tiempo que para solucionar el problema de fondo con el que conviven a diario los conductores del corredor de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro”.

La diputada socialista sustenta esta afirmación en el hecho de que Gobierno y Junta “no anuncian una fecha, ni siquiera estimada, para la entrada en vigor de las bonificaciones, no se incluyen todos los vehículos pesados y el porcentaje de la bonificación será hasta el 75%”.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Pea
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449