NOTICIAS.
PGC 2018
La aprobación de nuestras enmiendas supondrían 11,2 millones adicionales que darían impulso a proyectos burgaleses fundamentales
14/11/2017 FUENTE:
“Son muchas y graves las razones por las que nuestro grupo no puede respaldar estas cuentas”. De esta manera ha resumido la procuradora Virginia Jiménez la postura del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio, unos números que consideran muy lesivos para la provincia.
 
Ha sido el ámbito sanitario el que creen es uno de los más vapuleados por la gestión de Herrera. Como prueba, esos más de 200.000 pacientes que, ha recordado, hay en lista de espera.

Para evitar en la medida de lo posible el daño de estas cuentas a la provincia han presentado un total de 45 enmiendas que suman 11,2 millones de euros. Por ejemplo, se solicitan 150.000 euros adicionales para que el centro de salud García Lorca “sea una realidad".

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local y portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, Daniel de la Rosa, ha puesto en valor la propuesta de incrementar en 400.000 euros la cantidad para el colegio de Villímar. Recuerda que fue una “tomadura de pelo” el presupuestar con apenas 50.000 euros una actuación para el 2018 para un colegio que se viene reivindicando desde hace décadas. El socialista advierte de que, de aprobarse esta alegación, se podría tener el proyecto de ejecución en 2018.
 
Para la mejora de la señalización y estado del Camino de Santiago también se ha propuesto un incremento de 40.000 euros en la partida.  De la Rosa recuerda que la partida, de 20.000, que aparece en el presupuesto para tres provincias es “simbólica” ,y aunque se muestra consciente de que la cuantía es exigua, apunta a que con ella se podrían mejorar accesos y señalización.
  
Como no podía ser de otro modo, el procurador arandino Luis Briones ha puesto en valor la alegación por la que se reclaman 300.000 euros más para el proyecto del nuevo hospital comarcal. Una demanda que no parece ser escuchada por la Junta, puesto que, de hecho, las manifestaciones realizadas ayer por la directora general de infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, Susana García Dacal, en las Cortes autonómicas confirman los presagios socialistas: antes de 2025 ese centro no verá la luz.
 
Los socialistas han avanzado que también reclamarán, vía enmienda, 400.000 para una unidad de alta resolución en Villarcayo; misma cantidad para dotaciones para su centro comarcal; 100.000 para redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Villasana de Mena; 1.250.000 euros que permitan sostener planes especiales de empleo; 250.000 euros para la ampliación de instituto de Salas de los Infantes o 100.000 para el nuevo museo en la misma localidad.
 
AP-1. De la Rosa ha criticado, en relación a la medida anunciada ayer por Junta y Ministerio de Fomento en relación a la AP-1, que supondrá, “en el mejor de los casos”, que la bonificación llegue solo al 75% para los vehículos pesados, con la exclusión además de otros que, por su volumen, también pueden ser peligrosos.
 
“Este anuncio es un parchecito, un pequeño paso, pero para nada la solución definitiva que estamos esperando. Es insuficiente”, ha concluido, a la vez que ha señalado que la bonificación tiene que llegar al 100%, y ha remarcado que espera que el Ministerio de Fomento cumpla el acuerdo que se alcanzó en el Congreso de los Diputados y que el año que viene por estas fechar estemos celebrando la liberación de la vía.

En el centro, Daniel de la Rosa, acompañado por Luis Briones y Virginia Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449